R. Dominicana cumplirá “parcialmente” objetivo para 2015 de erradicar pobreza

1

Santo Domingo, 14 ene.- La República Dominicana cumplirá “parcialmente” la meta propuesta para 2015 de erradicar la pobreza y el hambre, primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), según un análisis del Observatorio Político Dominicano (OPD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

pobreza

En el informe remitido hoy, el OPD recuerda que la República Dominicana firmó la Declaración del Milenio, que compromete a la nación a trabajar para lograr las metas pautadas, pero, a un año de cumplirse el plazo, “algunas metas podrían lograrse mientras que el avance en otras parece estancado”.

El OPD subraya que publicará una serie de ensayos sobre la posición del país en la consecución de cada objetivo con miras al 2015 y las perspectivas para su cumplimiento.

La primera entrega de la serie, difundida hoy, analiza el primero de los ODM: “Erradicar la pobreza extrema y el hambre”.

Este objetivo tiene tres metas que deben ser alcanzadas por los países en 2015: “Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a un dólar por día” (pobreza extrema); “alcanzar empleo pleno y productivo y trabajo decente para todos, incluyendo las mujeres y los jóvenes” y, “reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que padecen hambre”.

Sobre el punto inicial del primer ODM, Fanny Vargas, encargada de realizar la primera serie, señala que en el año 1992, el porcentaje de población dominicana en pobreza extrema era 10,8 por ciento y con la firma de la Declaración del Milenio, el país asumió el compromiso de reducir este porcentaje a 5,4 por ciento para el año 2015.

Según el estudio, los datos disponibles indican que de 2002 a 2004 la pobreza extrema, en lugar de disminuir, aumentó alrededor de 7 puntos porcentuales.

La crisis económica de 2003 redujo en un solo año el ingreso per cápita de la población al nivel de la década anterior y en 2012, la pobreza extrema descendió a 10,5 por ciento.

“La lentitud de los avances en este indicador hace poco probable que se logre cumplir la meta propuesta para 2015, de reducir el porcentaje de población en pobreza extrema a 5,4 por ciento. Las proyecciones del PNUD pronostican que la meta podría cumplirse en 2020, cinco años después de lo establecido”, precisa la investigación.

En torno a la meta de “alcanzar empleo pleno y productivo y trabajo decente para todos, incluyendo las mujeres y los jóvenes”, el análisis sostiene que la economía dominicana no ha sido capaz de disminuir el desempleo durante varias décadas.

Desde el año 1991 el desempleo ha promediado 16 por ciento de la población económicamente activa.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) estima que el déficit en la creación de empleos se debe a la disminución de la elasticidad empleo-producto de la economía: el crecimiento del PIB viene acompañado de cada vez menos crecimiento del empleo, señala la investigación.

El informe pondera que la poca cantidad y la baja calidad de los empleos creados, el desajuste entre la oferta y demanda laboral y otros procesos económicos que han determinado el crecimiento constante del sector informal impedirán el logro de la segunda meta, de pleno empleo decente para toda la población dominicana en 2015.

Sobre reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre, el informe indica que en 1990 la desnutrición global en niños menores de 5 años tenía una prevalencia de 10,4 por ciento y la proporción de población que no alcanza consumo mínimo de energía alimentaria (subnutrición) estaba en 32,5 por ciento.

La meta era reducir ambos indicadores a la mitad, 5,2 y 16,25 por ciento, respectivamente.

El país alcanzó la meta de reducir a la mitad la desnutrición global el año 1998, y el año 2007 ya estaba en 3,1 por ciento, esto es, 2,1 puntos por debajo de la meta.

La meta de la subnutrición fue alcanzada el año 2008, y para 2012 ya estaba en 15,6 por ciento.

El análisis concluye proyectando que el país cumplirá parcialmente el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: “Aunque se han logrado importantes avances, sobre todo en lo concerniente al hambre, no han sido suficientes en materia de pobreza extrema y empleo”.

EFE

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.