Santo Domingo. Cinco lanzadores de los Leones del Escogido se combinaron hoy para lanzarles un juego sin hits a los Tigres de Licey, en el estadio Quisqueya, y, de paso, lograron su pase a la final del campeonato de béisbol profesional dominicano, por tercer año consecutivo.

El importado John Licester tiró cinco entradas en blanco, y luego los relevistas Ramón García, Fernando Rodney y Ricardo Rodríguez se encargaron de mantener el «no hiter» para darles a los «escarlatas» una victoria fácil 6-0, sobre el débil conjunto azul.



Escogido Armando Rodriguez

La última vez que se logró esa hazaña fue en la temporada 2007-2008, cuando el diestro Ervin Santana y dos lanzadores de los Tigres dejaron sin «indiscutibles» a las Estrellas de Oriente, en un triunfo 3-0.



Los Leones (10 y 5) avanzaron a la final debido a que, faltando tres jornadas por disputar, Tigres y Gigantes del Cibao comparten el segundo puesto con marca de 7 y 8, cuando ambos conjuntos se miden este miércoles, por lo que uno de ellos quedará con récord de 7 y 9, y no alcanzará las diez victorias de los «melenudos».

El héroe a la ofensiva fue el jardinero Melky Mesa, quien conectó un «vuelacerca» de tres carreras en el séptimo capítulo, para poner a los Leones al frente 3-0, ventaja que luego fue ampliada con una en el octavo y dos en el noveno.

El pitcher ganador fue el criollo Ramón García (2-0), en labor de una entrada sin libertad, mientras el importado Yunesky Maya (1-2) cargó con el revés, al permitir dos carreras en seis episodios y dos tercios, antes de ser relevado por Warner Madrigal, a quien Mesa conectó su «bambinazo».

Los «escarlatas» están detrás de su tercera corona seguida y su cuarta en las últimas cinco temporadas, en una Liga donde han lucido superiores, debido al talento que su directiva ha logrado reunir en el terreno.

En el otro encuentro de la cartelera, los Gigantes le ganaron 6-2 a las locales Águilas Cibaeñas, en el estadio Cibao de la ciudad de Santiago de los Caballeros (norte), donde el importado Evan MacLane (2-0) lanzó siete entradas de dos carreras para acreditarse la victoria.

El veloz Leury García conectó dos «imparables» con dos remolques y el designado Jairo Pérez dio tres batazos por terreno de nadie, para contribuir con una ofensiva en la que, además, se destacaron Alexi Casilla, Marcell Ozuna, Francisco Peguero y Héctor Gómez, con un par de no poder atrapar. Gómez conectó un «vuelacerca».

El jardinero Zoilo Almonte bateó jonrón y el veterano Ricardo Nanita se fue con tres «imparables» en la causa perdida.

El pitcher derrotado fue el mexicano David Reyes (0-1), al ser castigado con tres carreras y cinco «imparables» en tres episodios.

Las Águilas se sitúan en la cola de la tabla con un récord mediocre de seis triunfos y nueve derrotas, cuando se han agotado 15 jornadas del calendario de 18 encuentros que contempla la semifinal, de la que saldrán las dos novenas que disputarán la final.

Las «cuyayas» se miden este miércoles a los Leones en el parque Quisqueya, un rival al que le ha resultado difícil vencer. EFE