República Dominicana reanuda exportación de huevo y pollo a Haití tras veda

2

Santo Domingo. El ministro de Agricultura dominicano, Luis Ramón Rodríguez, anunció hoy la reanudación formal de las exportaciones de huevo y pollo hacia Haití, suspendida desde hace varios meses después de que el vecino país vedara estos productos por la supuesta presencia de la gripe aviar en la nación.

La exportación fue reanudada después de que las autoridades de ambas naciones acordaran la aplicación de un protocolo fitosanitario para regular el comercio bilateral, precisó Rodríguez en una entrevista en el programa de televisión ‘El Despertador’, que su despacho reprodujo y envió a los medios.

Huevos

El funcionario informó, además, que productores avícolas dominicanos de Moca y La Vega (norte), conjuntamente con inversionistas haitianos, se aprestan a instalar una granja de pollo en Haití, lo que, en su opinión, fortalecerá esa industria.

“Recibimos una comunicación del ministro de Agricultura haitiano, Jacques Thomas, donde nos informa que ya no hay problemas para que República Dominicana exporte huevos y pollos hacia Haití, siempre y cuando estén libre de Influenza Aviar”, expresó el ministro

El funcionario aseguró que el país no tiene Influenza Aviar, e informó de que la cartera que dirige, a través de la Dirección General de Ganadería, ejecuta un plan de certificación de granjas y planteles, a fin de que los productores dominicanos puedan iniciar en lo inmediato las exportaciones hacia el vecino país.

“Este acuerdo transparentará el comercio binacional, porque los importadores haitianos comprarán en granjas predeterminadas y certificadas”, señaló.

Afirmó que el programa de certificación de granjas avícolas que se lleva a cabo conjuntamente con los productores, permite que República Dominicana esté en capacidad para exportar pollo y huevo a todas partes del mundo.

En ese sentido, dijo que se ha estado en contacto con autoridades de Venezuela con fines de exportar pollo y huevo a esa nación.

Haití decidió suspender en junio pasado las importaciones de pollo, huevos y embutidos desde el lado dominicano de la frontera común, tras la aparición en este último país de la gripe A, y que las autoridades haitianas, al parecer, confundieron con la gripe aviar. EFE

Regalanos un Like!!!

2 Comentarios

  1. Pero ellos nos contagiaron el colera la malaria, dengue, tuberculosis a los Dominicanos y como quiera nos siguen invadiendo, ademas porque si aqui habia gripe aviar no se largaron todos de aqui por Dios ya basta de pretender que los Dominicanos somos bruto cuidado si creen ellos que la compra de unos huevitos les vamos a dar la ciudadania, La ciudadania ni se vende ni se regalal ok. Oyo bailarin presidente de haiti estamos muy pendiente de eso.

Participa en el debate, deja un comentario.