SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El abogado que representa al cura Alberto Zacarías Cordero Liriano, librado del cargo de violación sexual a una menor en el municipio de Bonao, no se presentó este lunes a la audiencia de apelación pautada contra el párroco y ésta fue aplazada, según informó la organización Colectiva Mujer y Salud.

Alberto Zacarias



Hoy estaba pautada una audiencia de apelación en el Tribunal Colegiado de la Corte Penal de Apelación de la Vega contra el cura pero al no presentarse el abogado representante del religioso fue aplazada para el próximo día 3 de febrero.

El Tribunal de la Corte Penal de Apelación de la Vega estableció que la no comparecencia del abogado puede ser interpretada como una táctica pata dilatar el proceso, aprovechando el hecho de que el religioso se encuentra en libertad, señaló Colectiva Mujer y Salud.



Además, llamó la atención al cura haciendo referencia a que su abogado fue debidamente notificado dentro de los plazos de ley y destacó que, de no presentarse en la próxima audiencia le asignará un abogado de oficio para su caso.

Los familiares de la menor estuvieron presentes durante la audiencia, acompañados de diversas organizaciones de mujeres de Santiago y Santo Domingo, como Colectiva Mujer y Salud, Coordinadora de Mujeres del Cibao, Núcleo de Apoyo a la Mujer, Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, Cladem, Foro Feminista, entre otras.

En julio de 2012, el sacerdote Alberto Zacarías Cordero Liriano, de 40 años, fue apresado bajo el cargo de violación sexual de una menor de 15 que servía como monaguilla en Bonao, informó Colectiva Mujer y Salud.

Fue enviado a la prisión por un periodo de tres meses, como parte de las medidas de coerción dictadas en su contra.

Según explicó la organización, el sacerdote ofreció pagar de uno a dos millones de pesos como “compensación”, pero la familia no aceptó la propuesta y después fue declarado inocente.

EFE