Santo Domingo. La serie final del campeonato de béisbol profesional dominicano comienza este lunes en el estadio Quisqueya, con los Leones del Escogido como favoritos para vencer a sus vecinos capitalinos, los Tigres de Licey.

El inicio de la competición está programado para las 7:30 de la noche, hora local (23:30 GMT).
Licey vs Escogido



El estadounidense Mitch Atkins será el abridor por los «bengaleses», mientras el también importado, Elih Villanueva, lo hará por los «melenudos».

Estos conjuntos se han enfrentado en siete finales, en las que los Tigres se han llevado el trofeo cuatro veces, siendo la campaña 1998-1999 la última vez que ambos chocaron, quedando la copa en poder de los «bengaleses» .



La ofensiva de los Tigres cuenta con hombres como Erick Aybar, el intermedista Emilio Bonifacio, el inicialista Juan Francisco, el antesalista Anderson Hernández y los recién llegados Ronnier Mustelier y Félix Pérez, ambos cubanos, más el criollo Eugenio Vélez.

Mientras, los «escarlatas» no se quedan atrás en el aspecto ofensivo, ya que alinearán hombres como Carlos Santana, José Constanza, el novato Gregory Polanco, el receptor Wilkin Castillo, el veterano Pedro Ciriaco más los jardineros Eury Pérez y Melky Mesa.

En el pitcheo, los Tigres, que van detrás de su título 21, esperan buenas salidas de sus estelares Esmil Rogers, Héctor Noesí, el cubano Francisley Bueno y el estadounidense Mitch Atkins, mientras seleccionaron en el sorteo de jugadores importados, celebrado este domingo, al zurdo Chris Cody (Águilas Cibaeñas).

De su lado, los Leones, que suman 15 coronas, cuentan con el criollo Edward Valdez y los importados Villanueva y Graham Godfrey como sus principales cartas de triunfo, más el zurdo Evan MaClane (Gigantes del Cibao), escogido en el sorteo junto al relevista Zack Segovia, tras la baja del cubano Raúl Valdes.

El «ligamayorista» Fernando Rodney será el hombre encargado de cerrar los juegos en los que el equipo «escarlata» esté delante en el marcador en el octavo y noveno episodio, de acuerdo al capataz de la tropa roja, Audo Vicente.

Mientras, el derecho Juan Carlos Cruz será el hombre que el dirigente de los Tigres, José Offerman, usará para tratar de preservar las ventajas.

Los Leones ganaron la vuelta regular del torneo y luego hicieron lo mismo en la semifinal, mientras los «bengaleses» lograron su pase a la final al quedar en segundo puesto en la pasada ronda, tras vencer a los Gigantes en un partido de desempate.

Los Tigres, que no ganan desde el 2008-9, participarán en su final 33, mientras los «melenudos» estarán en su número 28, donde buscarán su tercera corona al hilo y su cuarta en los últimos cinco torneos.

Los «bengaleses» compilaron un pobre bateo en la semifinal (.237), pero lograron avanzar a la final contra los «melenudos», un equipo que tampoco atacó mucho en la semifinal (.233).

El pitcheo fue el punto donde los escarlatas aventajaron a los azules, ya que acumularon efectividad de 2.75, contra 4.13 de sus rivales en la final.

La serie está pactada a un 9-5, es decir, que el equipo que primero logre llegar a cinco victorias se quedará con el trofeo. EFE

Para ver en vivo el juego haga clic en el siguiente enlace streaming.lidom.com

Licey vs Escogido