Educación invertirá más de RD$2000 MM en capacitación y formación de profesores

3

SANTO DOMINGO, República Dominicana.–  El Ministerio de Educación (Minerd) invertirá este año más de 2.333 millones de pesos en la capacitación y formación de profesores en todos los niveles del sistema educativo nacional con el fin de lograr una educación de calidad, según informó este miércoles la institución.

Educacion

El anuncio lo hizo en rueda de prensa el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, quien recordó que la capacitación del profesorado es uno de los puntos que se analizan en las mesas de discusiones del Pacto Educativo, y por ello se ponen las informaciones a disposición de las instancias, para que se tengan en cuenta en los debates y propuestas para el Pacto.

Amarante Baret entiende que con esa inversión se cumple uno de los principales anhelos de todos los sectores que han participado en las consultas y discusiones que culminarán con la firma del Pacto por la Educación.

En Formación Continua serán beneficiados 20.495 docentes con una inversión de más de 1.390 millones de pesos, mientras que en Certificación Docente se invertirán otros 70 millones de pesos en beneficio de 3.500 profesores.

En Formación y Certificación de Directivos de centros escolares se invertirán 100 millones de pesos y en profesionalización y maestrías se pretende beneficiar a 2.837 docentes, con una inversión de más de 642 millones de pesos.

Amarante Baret destacó que tradicionalmente la inversión en la formación docente en el país ha sido muy baja, especialmente en el período comprendido entre 1970 y 1991, “y aunque luego se produjo un incremento en esa inversión, no se produjo en los niveles necesarios”.

Eso contribuyó, afirmó, a que el nivel de formación de los maestros dominicanos no alcanzará un nivel óptimo.

El sistema educativo dominicano cuenta con 70.925 profesores y aunque Educación convocó a 17.492 postulantes a un concurso de oposición para llenar 7.697 puestos vacantes de los niveles de Básica y Media, de educación física y orientadores, 16.239 tomaron la prueba de razonamiento lógico y competencia, pero sólo el 41 por ciento la pasó.

“Aunque estos datos eran previsibles, estamos en el deber, en la obligación, de revertir esta situación”, sentenció el ministro de Educación, Amarante Baret.

Los candidatos a becas de formación docente inicial deberán participar en una convivencia, previa al inicio de cada programa, para determinar sus actitudes y competencias demandadas para ser docente.

“Con esta decisión, estamos incentivando a los estudiantes a cursar la carrera de Educación, que no vean esta carrera como una alternativa no motivadora, sino que se sientan orgullosos y la escojan como primera opción”, agregó Amarante Baret.

Por otro lado, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), dependencia del Minerd, este año invertirá 100 millones de pesos en la Escuela de Directores, más de 692 millones en Programas de Grado, Postgrado y Diplomados.

En la presente administración los recursos disponibles en Isfodosu se han multiplicado por cinco, según informó el rector del instituto.

El Isfodosu tiene alrededor de 7.000 estudiantes becados por el Ministerio con todas las condiciones de estudios, alimentación y libros en los seis recintos disponibles.

Este año, el Isfodosu introducirá en su currículum nuevas especialidades.

Otra institución que tendrá un papel destacado en los programas de formación y capacitación de los maestros será el Instituto Nacional de Formación Magisterial (Inafocam), que coordina los programas de formación docente ejecutados por las universidades y otras instituciones de formación reconocidas.

Los bachilleres que estudien Educación serán seleccionados entre aquellos con más alto índice académico, mediante un proceso riguroso, que incluye superar la prueba “Poma” (Prueba de Medición y Orientación Académica) u otras que exijan las instituciones de estudios superiores o el Inafocam.

EFE

Regalanos un Like!!!

3 Comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.