El Préstamo del BanReservas a Miguel Vargas es ¨Incobrable¨

16

Por Fausto Rosario/Acento.com.do

Santo Domingo. Nuria Piera lo identificó, y puso al descubierto el desliz de Miguel Vargas Maldonado cuando entregó, el 15 de enero, los documentos que supuestamente respondían la denuncia de haber sido favorecido con un préstamo de 15 millones de dólares sin su empresa llenar las condiciones para recibirlo.

miguel vargas

Entre los documentos entregados por Miguel Vargas Maldonado, sin que se percatara que estaba entregando una pieza mortífera contra sus propios argumentos, se encontraba la “Relación de Movimientos de un Préstamo”, del Banco de Reservas. Con ese cuadro Vargas pretendía argumentar que estaba “al día” en el pago de sus compromisos, y que hasta el momento había desembolsado 1,706,364.36 dólares.

Lo que dice el documento es que los movimientos del préstamo van desde el 31 de enero del 2012 hasta el 10 de enero del 2014. Es decir, que ese documento se lo entregó el Banco de Reservas 5 días antes de hacer su rueda de prensa, junto a sus familiares y simpatizantes.

Prestamo

Se trata de la cuenta número 609-2-240-000423-0, a nombre de General de Galerías Comerciales Mundo Mall. Dice que la apertura de la cuenta se produjo el 1 de febrero del 2012. El préstamo le fue otorgado el 18 de diciembre del 2011. Y a seguidas el documento desliza un dato que parece que nadie percibió o que nadie detectó, en letras mayúsculas. Dice “ESTATUS: INCOBRABLE”.

Es decir, que el Banco de Reservas ya catalogó el estatus del préstamo de los 15 millones de dólares a Miguel Vargas como “incobrable”, algo que, a juzgar por lo dicho en la rueda de prensa por el beneficiario del préstamo, no se corresponde con la verdad.Miguel Vargas Maldonado en la lectura de su documento.

En su declaración de prensa, Miguel Vargas dijo que su empresa General de Galerías Comerciales Mundo Mall tiene un capital suscrito y pagado de 600 millones de pesos y activos por más de cuatro mil millones de pesos.

Además, Vargas Maldonado explicó que el préstamo está garantizado con hipoteca en primer rango sobre inmuebles que tienen un valor superior a los 44 millones de dólares, “lo que significa tres veces más que el monto del préstamo recibido”, según las propias palabras del empresario y político, presidente del Partido Revolucionario Dominicano.

Vargas Maldonado dijo que al mismo momento del desembolso de los 15 millones de dólares (585 millones de pesos), por parte del Banco de Reservas, comenzaron a generarse los intereses correspondientes, a una tasa de un 9% en dólares, “habiendo pagado nuestra empresa a la fecha, al Banco de Reservas de la República Dominicana, la suma de 1,706,364 dólares con 36 centavos”.

La documentación anexa, entregada por Miguel Vargas a los medios de comunicación, y que a él le fuera entregado por el Banco de Reservas, tiene el estatus del préstamo en la categoría de incobrable. El documento fue generado en el Banco de Reservas por M. Ramos, el 10 de enero del 2014, a las 11:29:55 de la mañana, y es exclusivamente una página, la entregada en fotocopia por Miguel Vargas Maldonado.

Nadie observó ese dato en el entorno del presidente del PRD, o él mismo no se percató que el Banco de Reservas le estaba entregando un documento envenenado, pues sus adversarios lo podrían usar para validar la especie de que Vargas estaba siendo favorecido por el Banco de Reservas, y al colocar el préstamo como incobrable también la estaba dando la oportunidad de evadir ese compromiso, en especial si hasta el momento la entidad no ha realizado ninguna acción legal para recuperar las garantías entregadas por el beneficiario del préstamo.

Como apenas han transcurrido 10 días de la entrega de la certificación sobre la relación de movimientos del préstamo, Vargas Maldonado está en condiciones de pedirle al Banreservas que le rectifique el dato de que su préstamo está calificado como incobrable, pues él está en condiciones de pagarlo, tiene los bienes para hacerlo y está en la completa disposición de saldar ese compromiso.

Fue Nuria Piera que observó la terrible calificación o estatus del préstamo de Miguel Vargas, que le asignó el Banreservas, y nadie se dio cuenta de ello, ni Miguel Vargas ni las personas que le ayudaron en la preparación de los documentos, ni los sabuesos periodistas que siempre andan buscando las pifias de los líderes políticos.

Unas cuantas anotaciones sobre el documento entregado por Miguel Vargas Maldonado a los medios de comunicación:

El documento se titula ¡La Verdad!, y la parte dedicada a responder las acusaciones, es decir sus palabras, tienen 4 páginas, pero se inician en la página 10. ¿Qué pasó con las 9 páginas anteriores? ¿Qué había en esas páginas anteriores que fue mutilado o eliminado del documento? La primera página del documento es la número 10.

El documento titulado ¡La Verdad! está escrito en una página sin membrete personal o político de Miguel Vargas Maldonado. Tampoco aparece membrete de General de Galerías Comerciales Mundo Mall, como habría que suponer lo haría, tomando en cuenta que él es el presidente de la empresa.

Miguel Vargas Maldonado firma su declaración como presidente del PRD, pero no utilizó el papel oficial del PRD, con las simbologías del PRD. ¿Qué debió ocurrir en relación con esto? ¿Debió responder como ciudadano, como empresario, como presidente del PRD, y colocar las insignias de las empresas de las que es presidente, o como presidente del PRD?

Miguel denuncia que es mentira lo que se dijo sobre la fecha de solicitud del préstamo, pero entrega documentos que acreditan que la solicitud se hizo en el mes de julio del 2011. La carta de solicitud no la firmó Miguel Vargas. Fue dirigida a Vicente Bengoa por la directora administrativa Gisela Patxot. Bengoa firmó como recibida la carta al día siguiente de que le fuera remitida. Fue Vargas Maldonado quien firmó el contrato de préstamo con el director y la gerente de Banca Hipotecaria del BR.

En el documento del préstamo de JP Morgan, entregado por Vargas Maldonado, dice claramente que se trata de un préstamo a una tasa de 7.30% más la tasa libor, usual en este tipo de préstamos internacionales, que se sitúa normalmente por encima del 3%. En su declaración escrita Vargas dice que ese préstamo fue otorgado sólo a una tasa de 7.3% de interés anual.

Regalanos un Like!!!

16 Comentarios

  1. Aquí falta una oposición con hombres y mujeres que lleven pantalones y faldas y que les duela el país.
    Hoy no existen políticos, hay oportunistas que se enganchan en una facción sea roja, blanca o morada,porque es un todo, o es lo mismo, para drenar el país y se sienten con todos los derechos del mundo, porque los hemos dejado.
    Lo de Miguel, ahí se queda, quién o quienes le van a pasar factura? El PLD con Danilo Medina, No ese es precio por la compra – venta de las elecciones.

    Que pena oír a Hipolito coincidiendo con Danilo, qué vergüenza.
    Aquí hablamos de déficit en la economía y el gobierno nos esta atacando, empobreciendo cada día mas, presionándonos a pagar esos déficit, mediante el incremento en el ITBIS, incremento constante en los precios de los combustibles, entre otros impuestos.

    Aquí salio un albun de la corrupción, donde se habla de cifras espantosas adquiridas por los bulteros de los diferentes politiqueros, porque aquí no hay partidos políticos, donde los que menos tenia según esta informacion, estaban en los cinco mil cuatrocientos millones de pesos y nadie ha hecho nada para investigar esa denuncia.

    Aquí los funcionarios juegan con la vida de todos los ciudadanos como pasó con Educación y todo se quedo, como si no paso nada, peor el presidente Medina dijo y se ha hecho, no mirar atrás.

    En otros países Miguel hubiese tenido que responder, pero aquí no va a pasar nada, esto es lamentable y hay días que pienso que nací en el país equivocado.

  2. Sres. E`PALANTE QUE VAN!!!!. jajajajajajaja, les dije hace mucho que salieran del pais, que esa mierda no la arregla NAIDE JEJEJEJEJE. Leonel y MVM deberian de joderse los dos HDP.

  3. Es en serio que el Reservas son unos ratreros, yo también tengo una situación con ellos. Deposité la solicitud para un prestamito de chelitos el dia 2 de Enero. Una semana después llaman a mi trabajo para confirmar los datos de la carta de trabajo, bla, bla, bla, hasta ahí todo bien. Va pasando el tiempo y no veo que me llamen ni siquiera para decirme que no me lo van a dar, etc, entonces como quien no quiere la cosa hoy decido dar una llamadita a la sucursal donde deposité.

    La chamaka me averigua ke lo ke y resulta que ha estado parado porque hace falta que yo lleve un estado de movimiento de la cuenta bancaria donde tengo mi nomina (popular), en ningún momento me dijeron que tenia que llevar eso, ni cuando pase a averiguar los requisitos, ni cuando entregué la documentación ni tampoco cuando me llamaron antes de llamar al trabajo mio a confirmar. O sea, que si yo no llamo no me entero de eso y el prestamito ese estuviera flotando en el olvido.

  4. Y yo dandole el beneficio de la duda en otro comentario. La maldición gitana debería caer sobre mí.
    Considero que poco nos hacen los politicos para lo pusilánimes que somos. El asunto está en que ellos lo hacen a sabiendas de que a la mayoría del pueblo se les compra con una cajita miserable los días 20 de diciembre, un picapollo y 500 pesos en campaña, llenarle el tanque al motor en una caravana, una “botella” de 2 mil pesos y un discurso encendido y emotivo de que los duros son ellos y que van a hacer esto y lo otro.
    Y yo por otro lado riendome de esos borregos que ún creen en politicos. Soy de los que aún se llena la boca de decir que solo he votado dos veces en mi vida y tengo 45. Por Leonel en el 96(por inexperiencia) y luego por Bacho(por sinverguenza).
    Ahora mismo no conozco ninguno que llene mis expectativas como votante.

  5. Es incobrable porq ya el lo habia pagado con su negociacion para que su PROPIO partido perdiera las elecciones, buen dato d Nuria como tambien el porq si el Supuesto prestamo fue a EL no firmo con la compañia puesta en garantia?, ah no el animalasooo ese puso presidente del PRD pero un chele no gasto en ese partido jajaja maldito cara e´perroo

  6. Sin embargo yo tengo la siguiente situacion con el Reservas.
    -Vendi un Apartamento hace mas de 6 Meses a una persona y lamentablemente esa persona decidio irse con el financiamiento por el Reservas, Tenia que irme a vivir fuera del pais y esperando al reservas que desembolse tuve que retrasar el viaje varias veces, al final me tuve que ir y le deje un poder a mi hermana para que cobrara el dinero (3 Cheles comparado con lo de Miguel Vargas). Cuando llega la hora de mi hermana firmar le dicen que el poder que deje notarizado y firmado antes de irme que ahora no sirve, que tengo que emitir un poder desde el consulado Dominicano en el Pais donde estoy lo cual fue viacrucis; Luego que por fin consigo el poder y lo mando pagando RD$ 4000 Tablas por FedEx, me dicen en el Reservas que ese poder no Sirve; Otra vez al Mismo viacrucis hasta que finalmente lo conseguir y lo mande pagando de nuevo. Cuando ya mi hermana firma el contrato que el Cheque se lo entregan en una semana, esos pendejos saltan con que tengo que ir yo a buscar el cheque (Gastar un pasaje) o emitir otro poder indicando que ella puede cobrar el cheque.

    Se supone que si ella tiene la autorizacion de vender el apartamento y ellos aceptaron la firma del contrato (Inclusive en su mismo contrato el comprador autoriza que se le entregue el cheque a mi hermana y asi lo estipula un acapite) como es que ahora ella no esta autorizada a recibir el Cheque.

    Peor aun, si habia alguna objecion porque Carajos no me lo dijeron en los casos anteriores y asi mandaba todo de una vez.

  7. Coño Peguero, no se cuando es que vamos a despertar para acabar con todos estos malditos ladrones!.
    De verdad que yo no quiero escribir las palabras que escribo, y referirme de esa manera a quienes me refiero, y te he pedido excusas en varias ocasiones, pero es que la impotencia que me genera el ver todas asas barrabasadas, esas faltas de respeto a todo un pueblo, los engaños tan a la clara en nos hacen, la milésima parte es mucha!.

  8. El Bulldog MVM no le va a pasar nada, está protegido por la perra, la bestia, la cochambrosa bacteria humana Leonela “Caligula” Fernandez, el ser vivo mas dañino que la humanidad ha parido!.
    Si no lo hace el pueblo por sus propias manos, no se hará nada!.

  9. Señores a este buen pendejo le regalan 585 millones de pesos (que seguro son para desperdiciarlo en campaña, bebérselo y mujerear…) y al pueblo que se lo lleve errr mismísimo DIABLO!!!!!!

Participa en el debate, deja un comentario.