¿Qué extraña criatura con forma de alienígena capturó un pescador frente a las costas de Nueva Zelandia?

salpa-1-pez-transparente



Cuando Stewart Fraser vio a la criatura transparente flotando en el Pacífico a unos 65 kilómetros de la Península de Karikari, en la Isla Norte, no estaba muy convencido de rescatarla y meterla en su barco, le dijo alMail Online de Gran Bretaña.

«Tenía dudas sobre sacarla o no, pero la curiosidad se impuso y decidí acercarme», declaró al periódico. «Nunca había visto algo así».



Dennis Gordon, científico de la agencia de investigación acuática y atmosférica de Nueva Zelandia NIWA, declaró al New Zealand Herald que la criatura transparente es de la familia de los sálpidos y no es tan rara.

Las salpas pueden encontrarse en todo el mundo, a menudo en grandes cantidades, según los científicos. Aunque la que encontró Fraser es una individual, los biólogos dicen que suelen encontrarse en cadenas de varios metros de largo.

Gordon agregó que algunos sálpidos se reproducen tan rápido que pueden doblar su población en un día.

Pero obviamente son difíciles de ver, lo que los protege de otras criaturas que se alimentan de ellas, de acuerdo a Paul Cox, director de conservación y comunicación del Acuario Marino Nacional, según el Mail.

«Al igual que con otros animales indefensos que viven en el agua, como las medusas, su transparencia les protege supuestamente de los depredadores. Ser transparente es un buen camuflaje en el agua», agregó.

Gordon le dijo al Herald que cuando los pueden cazar, los sálpidos son una buena fuente de alimento para algunos peces, focas y tortugas, y que son más nutritivos que las medusas.

Agregó que estas criaturas, que se alimentan absorbiendo el agua por unos filtros internos, son importantes depredadores también, aunque no de los que asustan al ser humano.

«Pueden comer plancton y bacterias, así que pueden vivir en lugares del océano donde nadie más existe. Son intermediarios en la cadena alimentaria», declaró Gordon al Herald.

¿Y cómo se siente al tacto este animal?

«Escamoso y bastante firme, casi como gelatina», describió Fraser al Mail