Organizaciones civiles  efectuaron hoy en la ciudad de Santiago un acto denominado «La verdadera fiesta del Chivo» para «ridiculizar» al Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, al que acusan de calumniar al pueblo dominicano y sus autoridades.

Los asistentes colocaron una fotografía del escritor peruano sobre los cuernos de un chivo, un biberón y una mamila (tetilla).
Vargas Llosa



El chivo, nervioso y ajeno a lo que pasaba a su alrededor, fue llevado hasta un altar con el mapa y la bandera dominicana y halado por los cuernos en medio de burlas y abucheos.

Una de las participantes del acto, la historiadora y profesora de la Universidad a Distancia para Adultos (UAPA) de Santiago Luz Brito, dijo que el animal no fue maltratado y que pasado el acto fue retornado a su corral.



El chivo incluso fue recompensado por su colaboración con esta causa con un bocado de hierba acompañado de melaza.

«Ridiculizar a ese señor como lo hemos hecho es la verdadera ‘Fiesta del Chivo'», señaló el portavoz de la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias de la zona sur de Santiago, José Alberto Peña, en alusión a la obra de Vargas Llosa «La Fiesta del Chivo», sobre el final de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina (1930-1961).

La historiadora Luz Brito declaró que con ese peculiar acto buscan desagraviar «las ofensas y las calumnias» que a su juicio hizo el escritor al pueblo dominicano en un artículo publicado en el diario español El País.

En ese artículo el laureado escritor se refirió a una sentencia que emitió en septiembre pasado el Tribunal Constitucional dominicano sobre la nacionalidad y que afecta especialmente a descendientes de haitianos.

«A los dominicanos nos proyecta como sarcófagos y a las dominicanas como prostitutas, y eso jamás se lo vamos a permitir ni a él, ni a nadie más», argumentó Brito.

Igualmente criticó el hecho de que Vargas Llosa, al que definió como un enemigo de la República Dominicana, colocara en su artículo una bandera nazi y borrara el mapa del país.

El pasado 13 de noviembre, dirigentes comunitarios apalearon, pisaron y quemaron «La Fiesta del Chivo», al considerar que ofende la dignidad del pueblo dominicano.

En ese mismo acto declararon personas non gratas a su hijo, Gonzalo Vargas Llosa, representante en el país del Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur), al ex cónsul haitiano en la nación Edwin Paraison y a la organización no gubernamental Red Fronteriza Jano Siksé, que defiende los derechos de inmigrantes extranjeros en República Dominicana, principalmente de origen haitianos. EFE