Santo Domingo. Clara Barriola, Directora Escuela de Hotelería de la PUCMM; y Luis Felipe Aquino, Decano de la Escuela de Administración Turística y Hotelera de la Universidad APEC, coinciden en que el turismo sostenible en la República Dominicana está en su etapa de consolidación.

Barriola valoró como muy positivo el trabajo que realiza el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), “porque es la entidad que en los últimos ocho años ha desarrollo proyectos que promueve el turismo sostenible a través del modelo del Clúster”.



Isla Saona

“Yo creo que estamos tomando conciencia sobre el tema, y eso motiva a que muchas empresas sigan el lineamiento de preservar la cultura local, de fomentar el desarrollo económico, y de preservar el espacio natural. A la vez, las instituciones públicas están concienciadas porque ahora incluyen el tema en sus agendas”, afirmó Clara Barriola.



Asimismo, Luis Felipe Aquino, Decano de la Escuela de Administración Turística y Hotelera de la Universidad APEC, expresó que esa academia es la pionera en una acreditación internacional con cinco carreras de ACBSP, una agencia acreditadora privada de los Estados Unidos, especializada en la evaluación y acreditación de programas académicos de negocios o empresariales,

Precisó que en APEC están trabajando en la formación integral del alumno, que incluye aspectos éticos y ontológicos del profesional. “Nosotros, a petición de la acreditación internacional, hemos insertado asignaturas perfiles, como geografía turística de la República Dominicana”.

Dijo que en el cuatrimestre septiembre-diciembre 2013, los estudiantes de turismo recibieron un taller de inducción a la siembra, que tuvo como objetivo aportar conocimientos sobre el medioambiente, su preservación y valoración; así como la importancia del árbol como fuente de vida de todo ser vivo.

Para afianzar aún más este proyecto, el rector de APEC, Radhamés Mejía, firmó un convenio el Ayuntamiento del Distrito Nacional, a través del cual en cada cuatrimestre los estudiantes realizarán jornadas de limpieza de playas.

“Nosotros estamos insertados dentro de un plan de estudios que permite que el futuro profesional salga con una conciencia y una sensibilidad medioambiental. Por eso, ofrecemos la asignatura de Planificación del Desarrollo Turístico Sostenible, la cual es muy importante porque hoy en día, el turismo y el medioambiente están totalmente ligados”, manifestó Luis Felipe Aquino.