Por Thelma Figueroa Amador

El día de ayer la Asociación de Cronista de Arte, Acroarte, dio a conocer los nominados para los Premios soberanos 2014 en los renglones Clásico, Popular y comunicación, con un total de 183 nominaciones en 44 categorías.



Soberano

Pero como cada año siempre tenemos los nominados sorpresas, los vigentes y los que quedaron fuera, los cuales desde hoy empiezan con el llamado «pataleo».



Artista Revelación del Año: Chiquito Team Band, La Nueva Escuela y Aura. La gran ausencia en este renglón fue la del joven salsero Yanford quien en el 2013 y actualmente se mantiene pegado con los temas «Gracias por Hacerme Tan Feliz» y «Pirata de Amor», por lo que muchos extrañaron no escuchar su nombre entre los nominados, pese a que la agrupación Chiquito Team Band, si quedó nominada.

Otro de los nombre que salió a relucir entre los que faltó en el renglón para completar los cincos, fue el artista urbano «El Mayor» quien sonó con temas como: «El Chiva», «Ponte Pa Eso» y «Yo soy Jevito».

Siguiendo en el renglón Popular, este año vuelve aparecer el renglón de «Cantante solista del Año (masculino)», el cual el año pasado fue excluido, y en esta ocasión salen como nominados en dicho renglón: Pavel Núñez, Wason Brazobán y Anthony Ríos.

Pero el renglón de «Cantante Solista del Año (femenino)», nuevamente quedó fuera y aún sin muchas esperanza de volver a entrar, debido a que en el país hace varios años que no sale una artista solista que logré «la gran pegada» que todos esperamos.

Otro renglón que quedó fuera fue el de «Merenguero de Calle», por lo que Juliana quien es una de las sobrevivientes del género, lamentablemente quedó fuera de la premiación.

Ahora nos vamos al Reglón Comunicación, aquí tenemos » Programa Diario de Entretenimiento» integrado por los programas Chévere Nights, De Extremo a Extremo y El Show del Mediodía.
En este año queda excluido del renglón el espacio «Escándalo del 13», el cual se transmite por Telecentro, canal 13.

En «Programa de Humor» entra este año el programa «Happy Team», quien se une los programas «A Reír con Miguel y Raymond» y «Boca de Piano es un Show».

Un renglón que llegó con voces nuevas por completo fue el de «Locutor del Año» . El mismo está integrado por Roberto Cavada, Dennys Richard, Reynaldo Infante, Gustavo Olivo y Albert Marte.

El renglón «Animador del Año» conformado por Michael Miguel Holguín, Jochy Santos, Domingo Bautista y este año entra al renglón Frederick Martínez «El Pachá», mientras que para sorpresa de muchos quedó fuera el joven animador Jhoel López y el Santigüero Nelson Javier «El Cocodrilo».

De su lado en el renglón «Presentador o Presentadora de Tv» entra nuevo al renglón el presentador Daniel Sarcos, junto con Milagros Germán, Roberto Ángel Salcedo y Pamela Sued, mientras que la veterana comunicadora Jatnna Tavarez quedó fuera.

En el reglón «Programa Investigación» entra como propuesta nueva «Código Calle» de Adis Burgos de la provincia de Santiago, junto con Nuria Piera y su programa «Nuria», Alicia Ortega con » El Informe», Laura Castellanos con «Zona 5» y Judith Leclerc con «Mil Historias».

En tanto en «Revista Semanal de Variedades» se mantienen en el reglón los programas «Con Jatnna», «Noche de Luz» y » De calle» , y entra por primera vez entre las nominadas Iamdra Fermín con su programa «Iamdra» , luego de dejar atrás su programa «Iamdra Full» el cual se mantenía como ganador fijo en el ya desaparecido renglón «Programa Juvenil», y también sorprende con su entrada al renglón Revista Semanal: Karina Larauri con su espacio «Lunatika».

Ahora pasamos a «Programa Semanal de Entretenimiento» y los nominados son: Divertido con Jochy, Más Roberto, Aquí se habla español, Con Domingo y El Pacha y Sábado Extraordinario.

En dicho renglón sacaron la propuesta de Nikauly de la Mota «Arriba con Nikauly» y entran el programa de Michael Miguel Holguín «Sábado Extraordinario».

De ahí nos vamos a los «Programas de Temporada», aquí tenemos a Georgina Duluc con «Acceso Total» , el cual tuvo dos excelentes temporadas en el año y también entra «Revelaciones» de Tania Báez, luego de decir adiós a su programa «Hola Gente».

Ahora damos paso al cine y en «Mejor Película del Año» tenemos: Quién manda, La Montaña, Biodegradable, El teniente Amado y Cristo Rey.

Ya con este año los productores Roberto Ángel Salcedo y Alfonso Rodríguez quedan fuera por segundo año consecutivo dentro del afamado renglón.

Cabe recordar que en el 2013 Roberto Ángel Salcedo  lanzó «Profe Por Accidente», mientras que Alfonso Rodríguez llegó a la pantalla grande con » Mi Angelito Favorito».

Por Thelma Figueroa Amador @thelmafigueroa (tfigueroa25@hotmail.com )