El Ministerio de Salud Pública informó este lunes que elaboró un plan de respuesta ante la detección de los primeros casos de transmisión autóctona de la fiebre Chikungunya en las Américas y la alerta epidemiológica emitida el pasado 9 de diciembre por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El ministro Freddy Hidalgo Núñez explicó que aunque no se han revelado caso en el país, ya dieron las instrucciones pertinentes a los directores de los hospitales, direcciones regionales y de área de salud.
mosquito



Indicó que la Chikungunya es una enfermedad viral caracterizada por fiebre, dolor intenso en las coyunturas y músculos, que rara vez produce la muerte, y es transmitida por picadura del mosquito que produce el Dengue.

Dijo que dentro de las medidas preventivas están iniciativas con los ayuntamientos, a fin de que éstos eviten la acumulación de basura en las vías.



Se recuerda que los primeros casos de la fiebre Chikungunya se descubrieron en las islas San Martín y Guadalupe, donde ya se reportan más de 700.

Hidalgo Núñez señaló que las recomendaciones a la población y personal médico, van dirigidas a mantener los niveles de higiene y cuidado en los hogares para evitar los criaderos de mosquitos.

La fiebre es producida por vectores de alta infestación por Aedes Aegypti y por presencia del Aedes Albopictus, el mismo mosquito que produce el Dengue, por los que las recomendaciones son las mismas que han mantenido hasta el momento, como la descacharrización y la orientación a la población de la necesidad de eliminar los criaderos de gusarapos.

Para su tratamiento no existe vacuna, ni tratamiento especifico, pero en el manejo clínico de los casos, las estrategias recomendadas son las mismas del Dengue, en cuyo sentido el personal médico está debidamente orientado para atender a los pacientes que pudieran presentar síntomas de esta enfermedad.

El ministro de Salud aseguró que las mediadas preventivas asumidas por la cartera requieren del consenso de las instituciones públicas y privadas, especialmente los ayuntamientos, el sector agua y la participación activa de las organizaciones comunitarias.

Fuente Dominicanoshoy.com