CDP rechaza cancelaciones de 32 periodistas y solicita su reposición

0

Santo Domingo. El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) expresó este miércoles su rechazo y preocupación por las recientes destituciones masivas de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación social que ya suman más de 32 en Teleantillas, que opera el canal 2 de televisión, El Nacional y Diario Libre.

cdp

Olivo De León, presidente del CDP, informó que de 32 periodistas y trabajadores de la prensa que en los últimos días han perdido sus empleos, 16 corresponden a Teleantillas, 12 al periódico El Nacional y cuatro al periódico Diario Libre.

Explicó que entre los destituidos en el Canal Dos figura Eric Mendoza, jefe de Información del informativo Uno más Uno, y otros 15 empleados más entre los que se encuentran editores y técnicos.

Mientras que del periódico El Nacional “se llevaron” al veterano periodista Ruddy Germán Pérez, Sonia Quezada, de la sección ¡Qué Pasa!, Julio Valdez, de Deportes, Justo Maracallo, entre otros periodistas, diseñadores y técnicos.

Mientras que de la redacción de Santiago de los Caballeros del vespertino fue cancelado Rafael P. Rodríguez, un periodista con más de 20 años en este medio, y la también periodista Lusbania Santos.

Asimismo, De León dijo que al CDP llegaron informaciones de que las medidas de reducción de la nómina del personal del Grupo de Comunicaciones Corripio se extendería al periódico Hoy, donde el año pasado se inició un proceso semejante, pero fue detenido por José Manuel Corripio, presidente de la corporación, después de conversar con él en su otrora función de secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Además, también se informó que la ola de cancelaciones se extenderá al periódico Listín Diario, donde Pepín Corripio es propietario de parte de sus acciones.

Dijo que en el periódico Diario Libre destituyeron a Mario Rodríguez, de la sección de Deportes; a Ronni Mateo, quien cubría la fuente del Palacio de la Presidencia; a Mercedes Guzmán, de la redacción de Santiago, y Yanil Moreta, quien laboraba para la edición digital del periódico.

Olivo De León calificó de inaceptable la situación que se está dando en varios medios de comunicación, donde se destituyen a compañeros con más de 20 años de trabajo para contratar a pasantes y periodistas recién egresados de las escuelas para pagarles miseria.

Citó el caso de Mario Rodríguez, de Diario Libre, quien percibía un salario de sesenta mil pesos (RD$60,000.00), y quien fue destituido para contratar a tres jóvenes con salario de veinte mil pesos cada uno (RD$20,000.00).

Se preguntó si de esa manera es que los ejecutivos y propietarios de medios pretenden transformar esas empresas de comunicaciones para poder mantenerse en este desafío constante en que se ven envueltos, sobre todo los periódicos impresos.

Recordó que ahora más que nunca, es que las empresas de comunicación necesitan de la experiencia, conocimiento, vocación, dedicación, capacidad de trabajo, profesionalidad y entrega de su personal para adecuarse a los nuevos tiempos, a las nuevas exigencias del mercado, a la competencia que ha hecho desaparecer a miles de periódicos en Estados Unidos, Europa y Asia.

Sostuvo que en momentos en que el costo de la vida se eleva cada vez más, en que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) clama por la creación de empleos decentes en el mundo, lo que implica más dinero por menos tiempo de trabajo, los medios de comunicación de la República Dominicana hacen todo lo contrario, reducen los salarios, pues despiden al personal con más tiempo en las empresas y que perciben mejores salarios, para contratar pasantes, mientras que otros no contratan más personal, sino que aumentan las horas y el trabajo del personal que queda.

El presidente del CDP afirmó que las condiciones laborales de los periodistas dominicanos son cada vez peores, incluso en algunos casos esclavizantes, ya que muchos tienen dos empleos para poder reunir veinte mil pesos (RD$20,000.00).

Consideró como exagerada la medida de “lanzar” 32 periodistas y trabajadores de los medios a la calle, dejándolos sin empleos y sin los ingresos de igual cantidad de familia para poder subsistir.

Pidió al empresario José Luís Corripio y a los ejecutivos de Diario Libre reconsiderar las cancelaciones, ya que entre los cesanteados se encuentran profesionales, que por su edad, le será muy difícil conseguir empleo, dada la política de los empresarios de preferir a jóvenes con poca experiencia para estos trabajos.

Recordó que durante el pasado año 2013 Multimedios El Caribe despidió a más de 70 periodistas, editores, técnicos, incluyendo a casi todo el personal de CD2 en Santiago de os Caballeros, donde sólo dejó a José Gutiérrez.

El primer grupo de cancelados fue en el mes de marzo, con 32, y el segundo en noviembre, con 40, cuando redujo a la mitad el persona de la redacción central del periódico, incluyendo a ejecutivos como subdirectores y editores.

EFE

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.