La vicepresidenta de la República y encargada en funciones del Poder Ejecutivo, doctora Margarita Cedeño de Fernández, llamó a la población a mantener la confianza en las autoridades de Salud Pública ante la presencia en algunas islas de la Región del virus Chikungunya, al informar que el Gobierno está tomado todos los protocolos establecidos para controlar la reproducción del mosquito que produce esa enfermedad.
Margarita

“Quiero que toda la población sepa que estamos tomando todas las medidas de seguridad, todas las medidas de alerta, todas la medidas de atención y prevención a los fines de que este virus sea controlado y controlable en la República Dominicana”, señaló la vicemandataria.



Cedeño de Fernández pidió a la población mantener la calma al garantizar que la situación está controlada por Salud Pública, ya que se están siguiendo los debidos procedimientos y protocolos; a la vez pidió enfrentar la reproducción de los mosquitos Aedes Aegyptus y Aedes Albopictus que produce este virus, evitando la acumulación de agua en tanques y otros recipientes, para así atacar la reproducción del insecto.

“Lo que debemos evitar es que haya agua acumulada. En cualquier lugar que veamos agua acumulada botémosla y hagámosla que corra”, dijo Cedeño de Fernández al hacer un llamado a la población como Vicepresidenta de la República y como madre.



Recomendó agregar cloro al agua almacenada, tapar los tanques y recipientes y mantenerse alerta a las recomienden las autoridades de Salud Pública, a la vez que recalcó a la población mantener la confianza en la autoridades y mantener la tranquilidad.

El Ministerio de Salud emitió ayer una alerta epidemiológica al comprobarse la presencia del virus Chikungunya en San Martín, San Bartolomé, Martinica, Guadalupe y Guyana Francesa, a la vez que inició las medidas sanitarias preventivas correspondientes en todos los puertos del país.

La vicepresidenta de la República hizo el llamado luego de representar Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) en la firma de un convenio con la Oficina Panamericana de la Salud (OPS/OMS), que permitirá a este organismo internacional de salud brindar apoyo y asistencia técnica especializada a los proyectos dirigidos a mejorar las condiciones sanitarias de la población más vulnerable, especialmente de las familias en demanda de protección social.

Detalles del acuerdo

El acuerdo fue rubricado por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernandez, en su calidad de coordinadora del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales y la representante en el país de la OPS, Lilian Reanaud, en representación de la directora del organismo regional, doctora Carissa Etienne.

Los términos del convenio establecen los requisitos bajo los cuales el GCPS y la OPS/OMS coordinarán acciones de asistencia técnica en beneficio de la población dominicana, como son la revisión y elaboración de guías técnicas para la planificación, adquisición, mantenimiento, así como la renovación de equipos médicos.

Además, la revisión y elaboración de guías de equipamiento de las Unidades de Atención Primaria (UNAP), la construcción del Hemocentro Nacional, y la evaluación y monitoreo del Proyecto para el Desarrollo Operativo del Modelo de Atención en el Sistema Nacional de Salud de la República Dominicana, en concordancia con los criterios de habilitación del Ministerio de Salud Pública.

También contempla el levantamiento y análisis de información para el diseño del Mapa Sanitario de la República Dominicana, basado en la metodología y criterios definidos por la Dirección de Desarrollo Estratégico Institucional (DDEI), del Ministerio de Salud Pública.

De igual forma, la OPS/OMS se compromete apoyar al GCPS con la participación de profesionales y técnicos en el desarrollo de actividades de cooperación derivadas de otros acuerdos colaterales entre ambas instituciones.

El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) es la institución del gobierno responsable de la implementación de las estrategias de salida de la pobreza, dando apoyo al mejoramiento del ingreso y a la inversión en capital humano de las familias en situación de pobreza extrema, con capacidad para promover y desarrollar diferentes programas sociales.

Entre estos programas se ejecuta Progresando con Solidaridad, dirigido a acompañar y empoderar a las familias en extrema pobreza con el objetivo principal de promover la superación a nivel familiar de la transmisión inter generacional de las causas que generan la pobreza, impulsando su proceso de desarrollo integral a través de orientación, información, capacitación, concienciación y promoción de una buena salud.

La OPS/OMS, es un organismo internacional de salud pública con más de 100 años de experiencia dedicados a mejorar la salud y las condiciones de vida de los pueblos de las Américas. Opera como Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud para el hemisferio Occidental, gozando de reconocimiento internacional como agencia especializadas del Sistema de las Naciones Unidas.

El acuerdo hará viable el apoyo del organismo a los esfuerzos del gobierno dirigidos a la ampliación de la protección social en salud para alcanzar mejores niveles de cobertura y una mayor equidad en el acceso, el desarrollo de los sistemas de gestión de suministro de medicamentos, sangre y tecnologías en salud, además de proteger los servicios ante riesgos asociados a desastres.