SANTO DOMINGO.- El ministro dominicano de Interior y Policía, José Ramón Fadul, confirmó hoy que la segunda cita bilateral entre este país y Haití tendrá lugar el lunes 3 de febrero, a las 11.00 hora local (GTM 15.00), en la ciudad fronteriza de Jimaní.

Ramon fadul



Fadul destacó que durante el encuentro los temas que se tratarán son, entre otros: el agrario, seguridad migratoria, narcotráfico, comercial y medioambiente.

Según manifestó el ministro de Interior «la agenda es amplia porque la idea es regularizar nuestra situación con Haití».



La delegación de Haití está previsto que la formen 30 personas, mientras que por parte de la comisión dominicana participaran cinco, más el equipo técnico y tres o cuatro empresarios nacionales.

Además, está previsto que asista al encuentro el canciller de Venezuela, Elías Jaua Milano, y observadores de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad del Caribe (Caricom).

No está previsto que participen en el encuentro el presidente dominicano, Danilo Medina, y el haitiano, Michell Martelly.

El pasado 7 de enero tuvo lugar en la localidad fronteriza de Ouanaminthe (Haití), la primera reunión formal entre ambos países tras el encuentro que sostuvieron Medina y Martelly, en noviembre en Venezuela, donde con la mediación del presidente venezolano, Nicolás Maduro, decidieron retomar el diálogo.

En esta primera reunión, entre otros asuntos, se trató el tema migratorio, un problema que enfrentó a los dos países tras la sentencia que emitió el Tribunal Constitucional dominicano sobre la nacionalidad, afectando especialmente a descendientes de haitianos.

El fallo, emitido el pasado mes de septiembre, establece los criterios para adquirir la nacionalidad y afecta principalmente a personas de origen haitiano.

En el primer encuentro los dos países establecieron compromisos, entre otros, Haití reconoció el derecho de su vecino de aplicar las leyes migratorias que considere convenientes y República Dominicana respondió que avanzará en la legislación adicional que completará un plan nacional de regularización de extranjeros que aplica el Gobierno desde finales del año pasado. EFE