EE.UU promete aumentar cooperación técnica a sector agropecuario

0

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El embajador de los EE.UU en el país, James Brewster, se comprometió, durante una visita al ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, a aumentar la cooperación técnica de su país a la República Dominicana.

James Wally Brewster

En el encuentro, en el que participaron el agregado Agrícola de la Embajada estadounidense, Morgan Perkins, y la viceministra de Planificación de Agricultura, Agnec Cishek, Rodríguez y Brewster pasaron revista a los programas de cooperación agropecuaria que están en marcha en el país con el apoyo del gobierno de EE.UU.

“El embajador Brewster ha venido a apoyar las iniciativas del gobierno de la República Dominicana, presidido por el presidente Danilo Medina, en el sentido de mejorar las condiciones del comercio agropecuario entre los dos países”, precisó Rodríguez en un comunicado emitido por su cartera.

El funcionario explicó que Brewster también reiteró el apoyo de los Estados Unidos a las iniciativas que está llevando a cabo el Gobierno con relación a la reconversión agropecuaria de la República Dominicana, específicamente del Valle de San Juan.

Rodríguez dijo que Brewster prometió conseguir consultores agrícolas de los Estados Unidos para apoyar con el programa de mesas de cultivos (mesas de trabajos) de los cultivos de arroz, habichuelas, entre otros, que próximamente se ejecutarán en el país en coordinación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Recordó que el gobierno de los Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), apoya al país en varios proyectos del sector agropecuario.

Entre los programas que desarrolla en República Dominicana el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), el funcionario citó la Mejora de la Producción para la Competitividad, entre cuyos principales componentes se encuentran el Desarrollo de la Agricultura Familiar, Manejo Integrado de Mosca de la Fruta y Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

También Buenas Prácticas Comerciales para el Aprovechamiento del Mercadom (Merca Santo Domingo y otros mercados), y el Programa Nacional para el Fortalecimiento de la Interlocución Público-Privada (mesas de diálogo).

“Ha sido una costumbre del Gobierno de los Estados Unidos cooperar, a través de la USAID, con programas de fortalecimiento del sector agropecuario dominicano”, dijo Rodríguez, tras citar el apoyo al Sistema de Control de Inocuidad Alimentaria, y el Fortalecimiento de la Cuarentena Internacional en República Dominicana.

El funcionario calificó la reunión con el embajador James Brewster de productiva y manifestó que serán activados otros acuerdos de cooperación que están en carpeta para ser firmados entre los gobiernos de los Estados Unidos y República Dominicana.

Desde su llegada al país, el embajador Brewster desarrolla un programa de visitas a los funcionarios del Gobierno que buscan contactar directamente los programas de cooperación que, con el apoyo de los Estados Unidos, se desarrollan en los diferentes sectores productivos del país.

El ministro Luis Ramón Rodríguez entregó al embajador de los Estados Unidos un ejemplar de libro que presenta los principales rubros agrícolas que se producen en el país.

Agricultura recordó que los gobiernos de los Estados Unidos y la República Dominicana mantienen, además, el “Programa de Apoyo al Mejoramiento de la Productividad y la Competitividad del Sector Agropecuario”, a través del cual se busca mejorar la calidad de los productos y su inserción en los mercados extranjeros.

Este proyecto persigue también reforzar la capacidad de la agropecuaria dominicana como parte del compromiso que tienen los Estados Unidos con los países signatarios del Tratado de Libre Comercio (DR-Cafta), promoviendo la exportación, garantizando la preservación del patrimonio dominicano y el continuo éxito del acuerdo comercial.

EFE

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.