La resina de árboles milenarios, procesada por el tiempo y el clima, es responsable de que la República Dominicana sea uno de los pocos lugares del mundo que cuente con el ámbar, uno de los tesoros más hermosos y mejor valorados del Caribe.

Ambar



Además del nuestro, sólo el Medio Oriente, Canadá, Australia y México fueron bendecidos por la naturaleza con esta gema preciosa. Pero es la dominicana, la más destacada  por su pureza, claridad, variedad y por conservar fósiles intactos, (insectos y animales) por más 30 millones de años.

Más de 300 libras de ámbar son colectadas mensualmente, de manera artesanal, de los yacimientos ubicados en Puerto Plata, Santiago y Hato Mayor; zonas en las que esta piedra se puede encontrar en las tonalidades amarillo, rojo, verde, miel y el codiciado azul, solo existente en el país. Estos colores dependen del árbol, los elementos naturales que haya absorbido, el clima y la elasticidad de la resina.



Larimar

Otra piedra semi preciosa exclusiva de la República Dominicana es el Larimar (pectolita azul), que sólo existe en la provincia de Bahoruco.

Cuenta la historia que fue en 1916, cuando el sacerdote Miguel Domingo Fuertes Loren, quien en ese entonces era párroco de Barahona, descubrió la mina de esta roca, y al solicitar un permiso para explotarla, fue rechazado.

En 1974 en una playa de la costa de Barahona, Miguel Méndez, voluntario del Cuerpo de Paz, encontró restos de la entonces llamada “Roca Azul”.  A él se le atribuye su nombre, por rebautizarla uniendo el nombre de su hija Larissa y la palabra “mar”.  Tiempo después se dieron cuenta que las rocas encontradas habían sido arrastrados hasta el mar por el Río Bahoruco, desde lo que es hoy la mina Los Chupaderos, el mismo que había encontrado el sacerdote.

Las piedras de Larimar y ámbar son pulidas y vendidas como piedras artesanales o insertadas en prendas de oro y plata.

Museos

Estas piedras pueden ser conocidas en su estado natural y compradas en los museos gratuitos dedicados a ellas que existen en Santo Domingo, Puerto Plata, La Romana y Punta Cana.

Puerto Plata

Fue el primer “Museo del Ámbar” del país. Ocupa una antigua casa victoriana, de dos pisos. Se dice contiene la colección de ámbar más valiosa del mundo, y conserva fósiles de más de 30 millones de años. Es propietario de la famosísima piedra de ámbar vista en la primera versión de la película “Jurassic Park”. Calle Duarte # 61, Puerto Plata. Horario: Todos los días de 9 a.m. – 6 p.m.

Santo Domingo

En la Ciudad Colonial se encuentra un museo que exhibe la pieza de ámbar más grande encontrada en República Dominicana. También posee fósiles de ámbar, y otras exposiciones temporales relacionadas con el tema. Calle El Conde, frente al parque Colón. Horario: Lunes a Viernes de 9 a.m.- 6p.m., sábados de 9 a.m. a 4p.m.

En la zona colonial existe otro museo que desde hace más de seis años muestra piezas únicas y realiza eventos a favor de la conservación del Ámbar. Calle Arzobispo Meriño # 452 esquina Restauración. Horario: abierto de 8:30 a.m. – 6 p.m., de lunes a sábado; 9 a.m. –1 p.m., el domingo.

Punta Cana

Utensilios que se utilizaban y se utilizan para extraer tanto el Larimar como el Ámbar, están expuestos en este museo. Palma Real Shopping Village, Bávaro-Punta Cana. Este centro comercial ofrece transporte gratuito desde los hoteles. info@palmarealsv.com

La Romana

En Altos de Chavón, Casa de Campo, este museo que muestra toda la variedad de Ámbar y Larimar existente en el país. Cuenta con piezas en venta con diseños exclusivos y sofisticados. Altos de Chavón. Horario: Todos los días de 8 a.m. – 6 p.m

31ene/amodom

accessdr.com