Indican que el colesterol bueno… no es tan bueno

0

Los investigadores en Cleveland han derribado una de las afirmaciones médicas que circulan desde hace largo tiempo: aunque se cree que el HDL tiene propiedades protectores del corazón, todas las pruebas realizadas hasta la fecha en terapias diseñadas para aumentar el colesterol bueno, no han demostrado ninguna mejora significativa en la salud cardiovascular de las personas.

Colesterol

El nuevo estudio publicado en Nature, es el primero en demostrar que el HDL no sólo no es disfuncional (que no provocaría ningún daño), sino que además lo convierte en un “villano cardiovascular” que provoca inflamación y aterosclerosis, obstrucción y endurecimiento de las arterias, lo que puede conducir a ataques cardíacos.

Para quitarle el halo protector al HDL, los científicos estudiaron durante más de cinco años. Examinaron la sangre de 627 pacientes de cardiología de la Clínica Cleveland con diferentes niveles de HDL totales, de mayor a menor.

Hasta ahora, se creía que las cantidades más altas de HDL protegían el corazón. Pero en el estudio, el colesterol “bueno” elevó el riesgo de los pacientes de padecer enfermedad cardiovascular (ECV), y esto sucedió independientemente del nivel total de HDL; la tendencia se mantuvo incluso cuando se tomó en cuenta a otros factores de riesgo cardiovascular.

El autor principal del estudio, Dr. Stanley Hazen, dijo que el análisis de sangre para detectar HDL disfuncional podría estar disponible a finales de este año, y declaró que no sólo es posible que los proveedores de servicios médicos comiencen a utilizarlo para evaluar el riesgo cardíaco de los pacientes, sino que “la reducción de los niveles de HDL podrían potencialmente ser un nuevo objetivo de tratamiento para reducir el riesgo” concluyó.

“Otros estudios recientes muestran que la principal proteína que se encuentra en el HDL llamada apolipoproteína A1, se encuentra en una forma oxidada en las arterias enfermas”, explicó el Dr. Hazen.

Para terminar de derribar el mito del colesterol “bueno”, el Dr. Bradley Bale, director médico del Programa de Salud Cardiovascular en la Grace Clinic, fue quien descubrió un caso llamativo y se dedicó a estudiarlo a fondo en 2009: un paciente de 60 años de edad con 100 de HDL, un nivel muy alto – lo que debería indicar excelente salud del corazón – resultó tener aterosclerosis.

Un cambio de actitud

Si tu médico te ha dicho que tienes el colesterol alto, es de vital importancia que cambies la dieta y el estilo de vida para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca. Muchas veces, la solución está en la palma de la mano, y con medidas sencillas y nada costosas, se puede resolver un gran problema.

Fuente Holadoctor.com

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.