Dos grupos de agroempresarios dominicanos y haitianos se reunieron el jueves en la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), con el propósito de intercambiar experiencias y analizar un proyecto de siembra de cocos.
Venta de cocos de agua

El proyecto contará con el apoyo de la Unión Europea, que financió el estudio base para su desarrollo.



«En Haití hay alrededor de un millón de plantas de coco sembradas, nosotros tenemos alrededor de dos millones, pero la meta es llevarlo a cinco millones de coco adicionales para tener ocho millones, porque empresas como la Coca Cola están desarrollando grandes proyectos de coco en el mundo entero, porque ellos quieren lanzar una bebida energizante que sea simplemente agua de coco», afirmó el presidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez.

Precisó al periódico Diario Libre que de este cultivo se puede obtener el agua de coco, la crema, la leche, el aceite, la jícara y la madera, entre otras propiedades, a las cuales se le puede sacar provecho tan pronto se incremente su producción.



En el encuentro participaron los agroempresarios haitianos Hubert Dufort, Allan Munne, Beauvoir Leriche, Robert Brutus, Leogan Chatuler Router, Nelson García y Jeffery D. Read. Mientras por la parte dominicana asistieron César V. Paniagua, Bolívar Toribio Veras, María Gómez, César Espaillat, Martín Familia, Apolinar Germosén, Rafael Ledesma, Frank Valdez, Carlos de la Rosa, Guido Malan, Pedro García y Raymundo Roig.

Durante la actividad, Dufort expresó la importancia del encuentro, y dijo que su país es un gran productor de aceites esenciales, los cuales exporta a Francia, y además se puede aprovechar la experiencia de ambos para lanzar un proyecto conjunto de la producción de coco.