Distribuidoras compraron luz más barata del precio al que vendieron a usuario

3

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) afirmó que en 2013 las distribuidoras de electricidad compraron la energía a los generadores a un precio promedio de 16,64 centavos de dólar por kilovatio/hora, mientras que éstas la vendieron a un precio promedio de 19,39 centavos de dólar el kilovatio/hora.

electricidad

De esta forma, el margen de beneficio promedio del sistema de distribución fue de aproximadamente 2,75 centavos de dólar por cada kilovatio/hora vendido, según un comunicado difundido por ADIE.

Así, y de acuerdo con los datos ofrecidos en el más reciente Informe de Desempeño de la CDEEE, la distribuidora EDEESTE compró energía a un precio promedio cercano a los 13,30 centavos de dólar y la vendió a 18,90; EDESUR la adquirió a un precio promedio de 18,09 centavos de dólar para venderla a alrededor de 20,35; y EDENORTE la obtuvo a un promedio de 18,65 centavos de dólar y la vendió a un promedio de 18,75.

Por otro lado, la ADIE dijo que sólo el 3 por ciento de la energía vendida a las distribuidoras en el 2013 fue generada con diésel “que es el combustible más costoso”.

El 60 por ciento de la energía comprada por las EDE se obtuvieron de fuentes como el agua, el carbón y el gas natural, a un precio menor a los 13 centavos de dólar el kilovatio/hora, “lo que es un muy buen precio promedio de generación”, afirmó Milton Morrison, vicepresidente Ejecutivo de la asociación, según en el comunicado.

Morrison manifestó que las autoridades deben informar más a la población, explicándoles de forma transparente la “realidad del problema”.

“La población debe saber que si es cierto que se debe tener una generación con combustibles más económicos, también es muy cierto que el problema principal está en la distribución de electricidad, que tiene pérdidas sostenidas en los últimos 13 años que no bajan del 30 por ciento promedio por deficiencias en la gestión que se traducen en pérdidas”, agregó.

A su vez, señaló que también hay que invertir “fuertemente en reducir las pérdidas de distribución a niveles óptimos para que el sistema sea sostenible. Hay ineficiencia en las distribuidoras y hay que hacerlas eficientes, tanto a nivel de gestión como de su flujo de caja; si las distribuidoras no cobran se cae el sistema financieramente y esa es la razón de tener un subsidio eléctrico tan grande”.

La ADIE también se refirió a la preocupación que existe por el gran retraso con los pagos.

“Se han acumulado hasta seis meses de facturas sin cobrar y creemos que hay que hacer un mayor esfuerzo para cambiar esta dinámica”, indicó. EFE

Regalanos un Like!!!

3 Comentarios

  1. Resulta preocupante el nivel de ignorancia y deseo de buscar sonido de los gestores de este portal, reflejado en el título de esta nota. Independientemente de las excesivas ganancias de las distribuidoras, apuntadas mas arriba, todo negocio (en éste caso las EDES) existe por una razón bien básica, margen de ganancia. Asi que, título de ésta nota carece de sentido.

  2. Carísimo el kw/h si lo que menos usan es fuel oil para generar. Le roba la generadora a la distribuidora y ellos nos roban a todos.
    Nadie nos defiende. Pro-consumidor no tiene fuerza para pelear contra ellos y la sacrosanta defensora del Pueblo solo ha hablado una vez y fué para investigar una supuesta golpiza a Martha Heredia en la cárcel. Vaya usted a ver como esta este país.

Participa en el debate, deja un comentario.