JIMANÍ, Independencia. La II Reunión de la Comisión Binacional de Alto Nivel República Dominicana – Haití, dio inicio aquí para abordar temas comerciales, agrícolas, seguridad, migración y medioambiente.

Dialogo RD Haiti



Reporta la Dirección General de Comunicación de la Presidencia que durante la reunión participarán los empresarios dominicanos José Singer, Juan Vicini, Manuel Diez y Fernando Capellán, quienes abordarán temas de interés con representantes empresariales de Haití.

Luego de agotada la agenda de temas, observadores internacionales tendrán la oportunidad de hacer preguntas y recomendaciones en torno a los diferentes temas tratados.



La reunión concluirá con la lectura de las declaraciones conjuntas de ambos gobiernos y del sector privado. También serán firmados acuerdos interinstitucionales.

La comisión dominicana que encabeza el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; la integran los ministros de Interior y Policía, José Ramón Fadul y de Industria y Comercio, José del Castillo; el viceministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Trullols y el Consultor del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio.

Laurent Lamothe, Primer Ministro de Haití, encabeza la comisión haitiana de alto nivel.

Por la República Dominicana asisten en calidad de invitados especiales de esta segunda reunión, los ministros de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez y de Medioambiente, Bautista Rojas Gómez; el director general de Aduanas, Fernando Fernández; el Jefe de la Policía Nacional, Mayor General Manuel Castro y el director de la Dirección General de Control de Drogas (DNCD), Mayor General Julio César Souffront.

Del mismo modo, el embajador dominicano en Haití, Rubén Silie; el viceministro de la Presidencia, Luis Henry Molina; el director general de Comunicación de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena; el secretario ejecutivo de la Comisión Mixta Bilateral República Dominicana-Haití, embajador Roberto Martínez y el sub encargado de la División de Relaciones con Haití, embajador William Páez Piantini

En el encuentro participan como observadores internacionales los representantes del Sistema de Naciones Unidas en República Dominicana y Haití, Lorenzo Jiménez de Luis y Peter De Clerq respectivamente; al igual que los jefes de la Delegación Europea en ambos países, embajadores Alberto Navarro y Javier Niño Pérez.

Una nutrida delegación del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, encabezada por su Ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua Milano, también asiste a esta segunda reunión de la Comisión Binacional de Alto Nivel República Dominicana-Haití, que se celebra en las instalaciones del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).

La primera sesión del diálogo binacional República Dominicana – Haití se efectuó el pasado 7 de enero en comunidad haitiana de Juana Méndez.