Comisión exaltación Caamaño dice cumplirá sentencia si los restos son suyos

0

Santo Domingo. La Comisión de Exaltación del coronel Francisco Alberto Caamaño está dispuesta a trasladar sus restos, en cumplimento de la ley, pero precisó que para ejecutarla el Tribunal Superior Administrativo debe indicarle “dónde se encuentran los restos que ordenó trasladar al sagrado solio nacional”.
Francisco Alberto Caamaño

La comisión está presidida por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, y formada por Carlos Salcedo, director del gabinete ministerial del ministerio -quien ejerce como coordinador-; Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias; Frank Moya Pons, presidente de la Academia de Historia; Claudio Caamaño, presidente de la Fundación Caamaño; y el general Rafael Pérez y Pérez, en representación del ministro de las Fuerzas Armadas.

En un comunicado, la comisión señaló que se encuentra en la “imposibilidad material de trasladar unos restos que no son del héroe nacional y por ello recurrirá en revisión dicha sentencia ante el Tribunal Constitucional, una vez le haya sido notificada íntegramente la misma”.

La reciente sentencia dispone, recuerdan, “cumplir con el traslado de los restos del coronel Francisco Alberto Caamaño al Panteón de la Patria, tal como le fue ordenado por la Ley No.4-13 de fecha 15 de enero del 2013”.

Para ello, da un plazo de quince días a la referida comisión y de no hacerlo establece una escala de sanciones para los miembros de la comisión de exaltación, entre quienes hay hijos del coronel Caamaño.

“La Comisión de exaltación reitera apego total a la verdad histórica y seguirá solicitando a las instancias oficiales encargadas de proseguir la búsqueda de los verdaderos restos del Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, con la esperanza de que estos sean ubicados y una vez verificada su autenticidad llevarlos al Panteón de la Patria”, según reza la nota.

Además recuerdan que el año pasado la figura del coronel Caamaño fue exaltada mediante un cenotafio, en el que reza la inscripción: “A la espera de sus restos”.

Esto es así, indican, porque la Comisión de exaltación tiene un mandato claro de la ley que es la de llevar al Panteón de la Patria los restos del coronel Caamaño “y no de nadie más”.

“Mal podría la Comisión llevar osamentas que, según lo ha indicado el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) corresponden a tres personas, entre las cuales están las de una mujer, y que ha afirmado el organismo oficial facultado para dicho dictamen, que ningunos de esos restos corresponden al Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó”, añade.

El Tribunal Superior Administrativo ordenó recientemente trasladar los restos del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó al Panteón de la Patria en un plazo de 15 días, además cada uno de los miembros que integran la Comisión de Exaltación por cada día de incumplimiento tendrán que pagar 5.000 pesos, según informó en enero el exguerrillero Claudio Caamaño. EFE

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.