La carretera Juan Pablo II, que une a Santo Domingo con Samaná, continúa dejando pérdidas al Estado, que este año deberá pagar un subsidio sombra por sus bajas operaciones, de RD$2,272.1 millones, lo que significa un incremento de RD$933 millones, en comparación con el 2013, y los usuarios tendrán asumir un aumento en el precio de las tarifas por su uso.
La partida, que está contemplada en la Ley de Presupuesto General del Estado para el 2014, se destina a la empresa de capital colombiano Autopista del Nordeste, que tiene a su cargo la administración de los peajes por un período de 30 años.
Los fondos son para cumplir con el contrato de la concesión en lo referente al Ingreso Mínimo Garantizado que se aplica para cubrir el déficit que deja a la empresa la baja circulación de vehículos por la vía. El pasado año, el Estado tuvo que pagar un subsidio de RD$1,339.2 millones, y en el 2012 fue de RD$1,838.2 millones, por la baja en el desplazamiento.
Sin embargo, pese al poco tránsito por la carretera, sus concesionarios dispusieron un aumento en el cobro de los peajes, haciendo mucho más caro su uso, pues en un viaje de ida y vuelta desde Santo Domingo a Samaná, los usuarios de vehículos livianos deben pagar RD$1,876.00 por las cuatro estafetas.
De acuerdo con las nuevas tarifas, en la primera estafeta, los automóviles, camionetas, yipetas y van familiares pagan RD$53, en la segunda RD$174, en la tercera RD$204.00 y en la cuarta RD$507.00. Cuando se trata de minibuses, las tarifas varían, y se paga RD$106, RD$344, RD$423 y RD$1,032.
En el caso de los autobuses y camiones de dos ejes, las tarifas a pagar por los conductores serán de RD$133, RD$458, RD$550 y RD$1,345, y con respecto a los camiones de 3 o más ejes RD$199, RD$635, RD$780 y RD$1,901. Los precios se pagan en cada uno de los cuatro peajes, y se aplican tanto para la ida como de vuelta.
Fuente Diariolibre.com
No solamente que se han pagado 5,449.50 millones de pesos en 3 años y se han muerto personas por 2000 millones pesos por medicina, sino que la inversion inicial de este proyecto fueron 120 milloncitos de dolares y ya en estos tres años el estado ha pagado 125 millones de dolares osea (mas las recaudaciones por el cobro del peaje) y que proyecto es este…. y esta gente tiene concesion por 30 años Dios mio, que aberracion es esta, que retorno de inversion estamos pagandole a esta gente, quien fue que firmo este contrato, no hay nadie preso!!!
miren como nuestro dinero rueda y no por la carretera sino por las cuentas bancarias de los que tienen ese contrato , y lo lamentable es que ninguna autoridad dice nada , ni el ministerio publico que están mas ocupado dejando en libertad a un tal jimmy bauer . de eso no se habla en la prensa ni en los programa interactivo que tenemos , en 3 años RD $ 5,449.50 MILLONES . y personas muriendo en hospitales por RD $ 2,000 pesos para medicina .