Tasa de desempleo entre jóvenes de RD en aumento

1

La preocupante cifra de un 15% de desempleo a nivel general en República Dominicana es uno de los grandes problemas que debe afrontar el Gobierno y el sector empresarial privado, afirman dirigentes sindicales. Esta problemática se agudiza más en la población joven.

desempleo

Para 2013, el presidente Danilo Medina afirmó que una de las prioridades de su gobierno es la creación de empleos y la formación de ciudadanos educados, con el fin de elevar la calidad de vida de las familias con menores ingresos.

Esta posición es valorada por los representantes de centras sindicales, quienes admiten los esfuerzos del Gobierno en la creación de nuevos puestos de trabajo en campos y ciudades. Sin embargo, Gabriel del Río, secretario general de la Confederación Sindical Clasista, entiende que hace falta más apoyo a los sectores productivos del país.

Como parte de su política de Estado, el presidente Medina garantizó la creación de 400 mil plazas laborales. En 2013, fueron creados más de 70 mil empleos formales, 40 mil de los cuales fueron generados por las ejecutorias del gobierno. Paradójicamente el nivel de desempleo sigue en aumento, apunta Jacobo Ramos, presidente de la Central de Trabajadores Dominicanos.

En su informe anual “Panorama Laboral”, la Organización Interamericana del Trabajo (OIT) establece que el desempleo registró una tasa mínima histórica de 6,3% en América Latina y el Caribe en 2013. No obstante, la situación laboral es “preocupante” debido a que la falta de dinamismo económico ha impactado al mercado de trabajo, destaca Elizabeth Tinoco, directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe.

Además, el informe de la OIT advierte que si la región aspira a mantener la tasa de desempleo por debajo del 7%, deberá crear al menos 43,5 millones de nuevos puestos de trabajo hasta el 2023. Hay al menos 130 millones de personas que están ocupadas pero trabajan en condiciones de informalidad.

La tasa de desempleo juvenil en las zonas urbanas incluso experimentó una leve alza en el promedio regional al pasar de 14,2% a 14,5%.

Una reciente encuesta presentada por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios arrojó que el 485 de las empresas perciben debilidades en sus recursos humanos. El estudio también indica que el 60% de las empresas encuestadas necesitan contratar más recursos humanos.

En algunos países en desarrollo, dos terceras partes de los jóvenes en edad de trabajar o están desempleados o atrapados en empleos de baja calidad, según el informe “Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2013” de la OIT.

En República Dominicana se estima que al menos el 15% de población juvenil está desempleada, destaca Rafael (Pepe) Abreu, presidente de la Federación de la Unidad Sindical.

En su portal, el Banco Central establece que acorde a estimaciones, el desempleo subirá a 15.6% en 2014, es decir alrededor de 750 mil personas terminarán desempleadas y la economía crearía menos de 60 mil empleos, pronóstico que puede mejorar si la economía crece más de 3% o la capacidad de generar empleos por unidad PIB aumenta.

Fuente Crisleydi Durán cdn.com.do

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.