LA HABANA. El cantautor cubano Santiago Feliú, considerado una de las «grandes voces» del movimiento de la Nueva Trova Cubana, murió este miércoles en La Habana a los 51 años víctima de un infarto, informó la televisión local.

Santiago Feliu



«Acabamos de recibir la triste noticia del fallecimiento de modo repentino en horas de la madrugada (de este miércoles) de una de las grandes voces de la Nueva Trova Cubana, el cantautor Santiago Feliú», dijo una presentadora del noticiero matutino del canal Tele Rebelde.

Subrayó que «resulta difícil decir adiós a un cantor original», que «nos regaló una de las obras más relevantes en el panorama de la canción cubana», que «nos habló de futuros inmediatos y que dibujó con la sinceridad de su voz un planeta Cuba».



A Feliú «se lo llevó un infarto», lamentó en su blog el cantautor Silvio Rodríguez, fundador del movimiento de la Nueva Trova Cubana junto con los trovadores Pablo Milanés, Noel Nicola y Vicente Feliú, hermano mayor de Santiago, entre otros.

Conocido como Santiaguito o «el zurdo maravilloso» por su destreza al tocar la guitarra, Feliú grabó una decena de discos y cantó con prestigiosos cantautores cubanos y extranjeros, entre ellos Rodríguez, los españoles Luis Eduardo Aute y Luis Pastor, y el argentino León Gieco.

Santiago Feliú, cuyo cadáver será cremado por voluntad de sus familiares, según la televisión, tenía previsto presentarse el próximo sábado en la Fábrica de Arte, un proyecto cultural inaugurado el martes en La Habana por el músico cubano X Alfonso.

Con variada temática, que abarcó desde canciones de amor hasta composiciones con alto contenido político, la Nueva Trova Cubana adquirió auge en la década de 1970, e incluso temas de algunos de sus integrantes, como Rodríguez y Milanés, devinieron «himnos» en América Latina en la época de las dictaduras militares.

AFP