José Luis Ochoa, de 35 años de edad, murió luego que un gallo de pelea le clavara su navaja en la pierna durante  de estos crueles combates.

El incidente ocurrió en el condado de Tulare, California, donde como en otros lugares de Estados Unidos, las peleas de gallos son ilegales. Estos gallos de pelea llevan amarrada una navaja en las patas para luchar a muerte contra otras aves.



Informes preliminares indican que Ochoa pudo haber muerto a causa de la excesiva pérdida de sangre tras la herida, ya que debió huir de la policía momentos después del ataque. Cuando finalmente fue llevado al Centro Médico Regional de Delano, ya era demasiado tarde. Ochoa pagó un precio muy alto por incurrir en maltrato animal.

Por otro lado, Ofelia Ochoa,  de la víctima, asegura que su esposo no estaba participando en dicha pelea y ha interpuesto una demanda contra John Cabrera, uno de los organizadores de la pelea en cuestión y también contra el Centro Médico Regional de Delano, por supuesta negligencia.



Martin King, sargento de Tulare, declaró que nunca había visto un incidente así, pues todos en el mundo de las peleas de gallos saben que si se sufre un ataque similar, deben atenderse de inmediato para no desangrarse. También informó que Ochoa ya había sido acusado de entrenar y obligar a otros gallos a pelear, así como de crueldad animal.

Para John Goodwin, de la Sociedad Protectora de Animales, resulta bastante raro que alguien muera así, pero igualmente le sorprende que no pase tan seguido, teniendo en cuenta los cuchillos y navajas tan afiladas que utilizan estas aves.

Trasciende que en los estados de Oregon, Arizona y Nuevo México, las peleas de gallos son un delito grave, en California sólo es una «falta administrativa», por lo que el público de este espectáculo prefiere  a esta entidad.

Se reporta que Ochoa ya había pagado unos 370 dólares de multas, nada comparado a los 10 mil dólares que se podía llevar por pelea.

Algunos piensan que con el margen de ganancias de los «galleros» y las ridículas multas o sanciones legales, las peleas de gallos nunca pararán y cada día más animales morirán de una manera cruel.

Fuente: SDP Noticias