En los últimos seis años, se han sometido a la justicia dominicana 2,234 personas, nacionales y extranjeras, por los delitos de clonación de tarjetas y robo de datos e identidad a través del «phishing». Sólo esta última modalidad, usada para sustraer dinero e información de cuentas a través del correo electrónico y páginas falsas de Internet, fue la causa del 72.7 % de los casos.

Cajero



El titular de la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, John Henry Reynoso Ramírez, destaca que antes de febrero de 2013, fecha en que se creó esa dependencia, pocas personas eran condenadas por los dos tipos de delitos citados, pues en el 97% de los procesos se llegaba a una conciliación con los bancos o las víctimas, y no había una persecución enfocada en el ciberdelito.

«Respecto a la clonación de tarjetas, el usuario común lo que hace es que va a los bancos, y eso (la tarjeta) tiene un seguro, y siempre y cuando le paguen su dinero, al usuario no le interesa seguir persiguiendo, y a los mismos bancos no les interesa seguir persiguiendo personas. Del 2007 a principios de 2013, sólo había 69 en prisión preventiva por clonación», lamenta el Procurador.



De manera general, por crímenes y delitos tipificados de alta tecnología procesados por la Procuraduría Especializada en los últimos ocho meses, unos 1,850 sometidos guardan prisión preventiva en espera de su procesamiento judicial que pudiera condenarlos hasta a 10 años de prisión. Otros 28 lograron negociar una garantía económica.

Fuente Diariolibre.com