Santo Domingo. El obispo emérito de Santo Domingo Francisco José Arnáiz murió hoy en Santiago tras padecer quebrantos de salud durante varios meses, según informaron hoy fuentes religiosas.

Francisco Arnais



Los restos de monseñor Arnáiz recibirán sepultura mañana en el centro Manresa Loyola ubicado en el kilómetro 12 de la carretera Sánchez, tras su velatorio en la funeraria Blandino.

Arnáiz, de origen español, pertenecía a la Compañía de Jesús, y a la hora de su deceso ocupaba una residencia en el campus de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM) de Santiago.



Aunque nació en España, Arnáiz residía en el país desde hace casi 50 años, desarrollando una amplia actividad pastoral e intelectual, amén de ser considerado uno de los más importantes teólogos de la Iglesia católica dominicana.

Durante 37 años fue profesor de teología en el seminario Santo Tomás de Aquino, y rector de la misma por un período de 14 años.

Sus vastos conocimientos le permitirán impartir docencia en humanidades clásicas, retórica, latín y griego, literatura universal, literatura latinoamericana, arte, física, química y mineralogía.

Además, fue profesor de teología sistemática (Trinidad, Cristología, Tratado de Gracia, escatología, mariología), antropología física y cultural, historia de la Iglesia, psiquiatría y psicología clínica, sociología, doctrina social de la Iglesia y pastoral.

Monseñor Arnáiz también destacó por los artículos que publicó durante décadas en el matutino Listín Diario, además de sus ensayos y otras publicaciones como «Datos y análisis para la Historia» publicado en 1981,»Dinámica egocéntrica», 1967; «María Sponsa Spiritus Sancti», 1967; «Los Ejercicios Espirituales para el hombre de hoy», 1973; «Más luces que sombras», 1989, «San Ignacio de Loyola por dentro» 1991 y «Bitácoras, Yelmos y Cruces», 1992.EFE