protesta venezuela

La alta tensión se mantiene en Venezuela por manifestaciones. Mientras las protestas de estudiantes y de la oposición no cesar, el presidente Nicolás Maduro convocó a una “marcha por la paz” para este sábado y se dispara el temor por nuevos enfrentamientos en las calles de Caracas con fatales consecuencias.



“Aquí no se va a trancar más autopistas, no se debe trancar, no lo voy a permitir ya, basta, por la vía legal vamos a desbloquear. La gente tiene derecho a su vida, para que cuatro loquitos vengan a trancar autopistas”, dijo el mandatario en un acto donde lanzó un plan de pacificación.

Este plan incluye el desarme de la población, mayor vigilancia policial y “normas claras para la televisión”.



“Son 10 líneas de acción que deben confluir en la construcción de la paz y de una autoridad pública con capacidad de proteger de verdad (…) Convoco a todas las fuerzas políticas, a todos los gobernadores y alcaldes, a todos los ciudadanos”, dijo Maduro este viernes en una alocución en la localidad caraqueña del Calvario (oeste).

Así, el plan incluye el “inicio de una nueva cultura comunicacional para la paz” que, según el presidente establecerá “normas claras para toda la televisión venezolana, por cable y sin cable”, que no precisó.

En tanto, líderes estudiantiles aseguran que se mantendrán en la calle “pacíficamente” hasta que liberen a sus compañeros. Las protestas, que dejaron 66 heridos graves, son parte del pulso entre el presidente y la oposición, que protesta por el deterioro de la calidad de vida en el mayor exportador de petróleo de Sudamérica.

Pero las manifestaciones también expusieron una fractura dentro de la oposición, donde el mayoritario sector moderado, liderado por el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, sostiene que la violencia sólo favorece al Gobierno.

Según Peru21, Maduro acusa a los manifestantes de sembrar el caos para justificar un golpe de Estado, como ocurrió en 2002 durante el fugaz derrocamiento de su mentor Hugo Chávez. Aliados de Venezuela en la región han condenado lo que llaman una “aventura golpista” de opositores a Maduro.

En tanto, las autoridades venezolanas liberaron anoche a 25 estudiantes detenidos tras las fuertes protestas que dejaron esta semana tres muertos, mientras las fuerzas policiales utilizaban gases lacrimógenos y agua para dispersar a manifestantes en la zona este de Caracas.

Los disturbios contra el régimen de Nicolás Maduro han ido perdiendo intensidad desde el miércoles, pero *aún pequeños grupos de estudiantes se concentraban en avenidas y plaza*s de Caracas y de las principales ciudades del país.

El Ministerio Público informó en la víspera que unas 74 personas permanecen detenidas y que están siendo presentados ante las instancias judiciales para ser procesados.