CARACAS. Dos sacerdotes, uno colombiano y otro venezolano, de un colegio salesiano de Valencia (norte de Venezuela) fueron asesinados y uno más, el director, resultó herido la noche del sábado cuando varios sujetos ingresaron a las instalaciones religiosas en un aparente intento de robo, informó el domingo un vocero de la escuela.

cura padre sacerdote



«Entraron alrededor de las 23H00 (03H30 GMT del domingo), brincaron la barda del colegio, subieron a las habitaciones del padre Jesús Plaza y del diácono Luis Sánchez. Los asesinaron con armas blancas que tomaron de la misma cocina del colegio», dijo a la AFP vía telefónica el seminarista Nelson Peña, vocero del colegio Don Bosco.

El ministro de Justicia, Miguel Rodríguez, declaró este domingo a periodistas que los homicidios se dieron en «muy extrañas circunstancias (…) Pareciera que están involucrados dos menores de edad. No se forzó ninguna puerta y ese colegio es de difícil acceso».



El Ministerio Público designó un fiscal para realizar las investigaciones del caso.

El padre Plaza (79 años) era de nacionalidad colombiana y Sánchez (84), venezolano, añadió el vocero al precisar que el director del colegio, el también religioso David Martín, resultó herido y era intervenido quirúrgicamente la mañana del domingo. Otro sacerdote, el administrador, también resultó lesionado, pero no de gravedad.

El vocero del colegio explicó que se presume un intento de robo toda vez que la agresión ocurrió en un área donde hay computadoras y otros objetos de valor, pero que no se habría consumado por la llegada de los religiosos.

Funcionarios de la policía de investigación ya se encontraban en el colegio la mañana del domingo, añadió.

El asesinato de estos sacerdotes del colegio Don Bosco, el primero de la orden salesiana en Venezuela con 118 años de impartir clases, ocurre en momentos en que Venezuela es sacudida por una ola de violencia con una tasa de homicidios de 39 a 79 por cada 100.000 habitantes, según el gobierno o las ONG respectivamente.