Santo Domingo.El presidente Danilo Medina visitó  la provincia Sánchez Ramírez en sus acostumbradas visitas sorpresivas de los domingos y reveló que el Banco Agrícola recupera mensualmente unos 204 millones pesos de los que están siendo prestados a los productores nacionales, recursos que vuelven a ser financiados.

Danilo en Samana



«Eso es lo que permite que se tenga la posibilidad de financiar a todo el que necesite», dijo el jefe de Estado en la comunidad de Comedero Arriba, donde prometió financiación para al menos cuatro asociaciones de productores, según informó la Presidencia a través de su cuenta de Twitter.

«El Estado está ayudando a colectivos, asociaciones, cooperativas; mientras más miembros tengan, con más entusiasmo los apoyamos», dijo Medina a comunitarios de Comedero Arriba.



«Ojalá pudieran formar una asociación de mujeres, que pueda dedicarse a la producción de chocolate. Hay varias asociaciones que estamos financiando en Joba Arriba, Gaspar Hernández, Vicentillo, para que ustedes también tengan de qué vivir», agregó.

Expresó que es dinero que se les va a prestar, no a regalar, «porque lo que es regalado a nadie le duele».

Medina escuchó las propuestas de los comunitarios de Comedero Arriba, entre ellos Ramón Ortiz, presidente de la Cooperativa Perpetuo Socorro, presentó un proyecto de comercialización de cacao.

Asimismo, fue presentado al presidente Medina, un proyecto de producción de hierbas aromáticas y un proyecto de ampliación y equipamiento de Escuela Laboral Nuestra Señora del Rosario, este último presentado por Lucy de la Cruz, directora del centro, ubicado en Fantino.

Medina aprobó los financiamientos a los proyectos de cacao y hierbas aromáticas y pidió a Lucy de la Cruz ampliar el proyecto, y presentarlo al Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA) el miércoles venidero.

Los financiamientos serán al 0.41% mensual, es decir 5 % anual, a través del FEDA y los períodos de gracia y los montos serán definidos el próximo miércoles cuando los visite una comisión del Gobierno.

La Asociación San José del Ocho recibirá financiamiento para tres invernaderos si aumentan de 45 a 100 sus miembros, les prometió el gobernante.

También a los proyectos de ganadería de caprinos y vacunos les fueron aprobados financiamientos, donde los montos y los períodos de gracia serán establecidos por el Feda en reunión con las asociaciones. La tasa será del 5% anual.

Medina precisó que el Banco Agrícola, que estaba prácticamente quebrado, en lo que va de su Gobierno se le han inyectado más de 3,000 millones de pesos, lo que permitió que en el último año pudiera prestar cerca de 14,000 millones de pesos a unos 58,000 productores

De esa cantidad, la institución ha ido recuperando mensualmente unos 204 millones, que son prestados nuevamente. «Eso es lo que permite que se tenga la posibilidad de financiar a todo el que necesite», expuso el mandatario.

Medina se refirió, además, al programa Quisqueya Aprende Contigo, del cual dijo que planificaron desde el Gobierno que 500 mil personas fuesen identificadas en el 2013 y que cumplieron con esa meta.

«Ahora nos quedan más de 300 mil, que son los más renuentes. Ayúdennos a identificar las personas que no saben leer ni escribir», pidió Medina a los presentes e invitó a que nadie desaproveche la oportunidad, ya que «a mucha gente le da vergüenza decir yo no sé leer ni escribir, cuando lo que le debe dar vergüenza es no saber leer y escribir «.

«Lo que les estoy pidiendo no es para mí, sino para ustedes. Para que la gente pueda superar el atraso que ocasiona no poder leer», dijo. Reveló que a partir de agosto, en todas las escuelas del país, habrá desayuno, comida y una merienda.EFE