República Dominicana proyecta este mes cuatro de sus películas más representativas en la sede del Instituto Cervantes de Lisboa para dar a conocer su cultura e historia entre 1931 y 1965, y conmemorar el 170 aniversario de su independencia.

Biodegradable



Son filmes que abordan la historia de Dominicana desde que comenzó la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo hasta el triunfo de la revolución democrática de abril 1965.

Fuentes diplomáticas dominicanas en la capital lusa recordaron a Efe, que aquella fue una época de «fuertes» cambios sociales para el país caribeño que estuvo marcado por «duras» dictaduras militares, golpes de estado y levantamientos populares.



Una de las películas seleccionadas es «Biodegradable», dirigida por Juan Basanta y basada en una novela de Wiliam Mejía, que narra una historia de amor en uno de los campos de concentración en los que el dictador Trujillo encarcelaba a quienes estaban en contra de su régimen.

Las fuentes recordaron que el actual embajador de República Dominicana en Portugal, Jaime Durán Hernando, fue uno de los fundadores del partido clandestino de izquierda Movimiento Revolucionario 14 de Junio, que se oponía al Gobierno de Trujillo.

Otro de los filmes es «La patria en tres relatos», inspirada en tres cuentos del ex presidente Juan Bosch (1961-1963), quien gobernó el país tras el asesinato de Trujillo el 30 de mayo de 1961.

El tercero, «Juan Bosch. Presidente en la Frontera Imperial», es un documental que cuenta la historia de los momentos previos al golpe de estado del coronel Elías Wessin y Wessin al gobierno de Bosch, el primer presidente constitucional del país.

El ciclo de cine dominicano concluirá el próximo martes, día 25, con el film «Abril, la trinchera del honor», que documenta la revolución de 1965 que restauró la democracia y puso fin a un agitado lustro en la nación caribeña.

efe-p