Suspenden coctel en honor de Danilo Medina por no invitar al esposo de Brewster

8

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El esposo del embajador de los Estados Unidas, Bob Satawake, es motivo de conflictos en el cuerpo diplomático acreditado en la República Dominicana, y en particular con el Decano de ese cuerpo, el representante del Vaticano, Jude Thaddeus Okolo.

James-“Wally”-Brewster-and-Bob-J.-Satawake

La cuestión es que el Cuerpo Diplomático preparó para el 22 de enero un coctel en honor del presidente de la República, Danilo Medina, y todos los representantes y sus esposas y esposos fueron invitados, menos Bob Satawake, el esposo del embajador James Wally Brewster. Varios diplomáticos se negaron a asistir y la actividad debió ser suspendida.

Las críticas no se hicieron esperar. El nuncio conversó con la Cancillería Dominicana, y consultó con otros actores, y la conclusión es que el esposo del embajador no está registrado como esposo, sino como “dependiente”.

Tanto ha dado el tema que hablar, en el ambiente diplomático, que el nuncio tuvo que emitir un documento el 20 de enero, con explicaciones sobre las razones por las cuales el esposo del embajador Brewster no fue invitado.

Acento.com.do recibió una copia de la carta del nuncio Jude Thaddeus Okolo, y confirmó con personas del cuerpo diplomático que la carta fue enviada.

El documento al que tuvo acceso Acento dice “Exclusivamente para los Jefes de Misiones Diplomáticas en la República Dominicana”.

El documento dice lo siguiente:

1. “Las razones por la cual la pareja del Embajador de los Estados Unidos de América no fuera invitado al Coctel organizado por el Cuerpo Diplomático en honor del Presidente de la República Dominicana:

“La pareja del Embajador de los Estados Unidos de América no está acreditada en la República Dominicana como una “esposa”, sino como “dependiente” de la Embajada. En la Constitución de la República Dominicana, los matrimonios del mismo sexo no están reconocidos. Así, las Autoridades Dominicanas no pueden oficialmente reconocerle como una “esposa”.

2. Esto explica por qué él no fue invitado a acompañar al Embajador.

3. Sería incorrecto y de cierto modo ofensivo para todo el Cuerpo Diplomático ir en contra de la Constitución, y peor aún, justo en frente del Presidente de la República y con la participación de todos los representantes de las Misiones Diplomáticas acreditadas ante la República Dominicana.

4. El Decano del Cuerpo Diplomático ha hablado con el Embajador de Estados Unidos sobre este impase, y ha apelado por su comprensión sobre esta cuestión, sobre lo delicado de la situación bien conocida por él. Se espera que el Embajador lo va a tomar con calma y con la debida consideración. El uso de la prudencia asegura el correcto manejo de esta materia.

5. Esto no implica ningún perjuicio en relación al entendimiento, respeto y tolerancia de los Colegas del Cuerpo Diplomático hacia el Embajador de los Estados Unidos, Señor James W. Brewster, informa acento.com.do, en su portal.

6. Una Autoridad del Ministerio de Relaciones Exteriores llamó el sábado 18, para comunicar que el “Ministerio de Relaciones Exteriores” no tiene objeción concerniente a la asistencia de la pareja del Embajador de Estados Unidos. Naturalmente, la responsabilidad será del Cuerpo Diplomático.

7. Más tarde, hablando con una autoridad del Ministerio de Relaciones Exteriores, fue reconocido que aún permanecía el más grande obstáculo, el cual es la cuestión fundamental: La Constitución. El Decano afirmó a él que sería totalmente incorrecto para los Jefes de Misiones ir contra la Constitución en frente del Presidente. La Autoridad del Ministerio reconoció inmediatamente la gravedad del asunto, y que la prensa local tomaría ventaja de de ello”.

Regalanos un Like!!!

8 Comentarios

  1. Que pena me da con Punky Brewster, se nota que Obama lo apreciaba tanto que lo manda recién casado precisamente a esta media isla donde hay tanta doble moral y donde antes de llegar ya era repudiado….

  2. Caramba por fin alguien se acordo de que tenemos leyes y hay que respetarlas, yo estoy de acuerdo con el comentario que lei por aqui en dias pasados “El nombrar a ese embajador Gay en un pais como este, con la cultura que tenemos, no es diplomacia, eso es echarnos una vaina”, yo la verdad no veo la necesidad de que nombraran precisamente a un gay aqui y no es que ser gay sea malo, pero señor considere la situacion socio-cultural primero…para eso es la diplomacia….pero bueh..

  3. Estas crisis eran de esperarse, y estas situaciones seran usadas mas tarde, con la presion del gobierno americano, para modificar la constitucion dominicana y “adecuarla” a los ideales americanos.
    Ya veremos en no mucho tiempo el inicio de los debates y la introduccion de propuestas de modificacion a la carta magna para redefinir el concepto de familia.
    No se porque, pero en un pais relativamente conservador como el nuestro la “comunidad” gay tiene bastante poder.
    Estamos siendo sometidos a un adecuamiento mediatico para que en nuestro pais la poblacion sea mas flexible con la propuesta homosexual.
    Que el Señor nos ayude.
    Personalmente no estoy en contra de la persona homosexual, pero si de sus practicas, y por desgracia, el homosexualismo esta de moda.
    Pobres de nuestros hijos!

  4. Se la buscó como un toro el Nuncio y salió bien. Es lo que dice nuestra Constitución y hay que respetar nos guste o no.
    Cierto, es una brecha por donde colar el matrimonio gay en el país, pero no creo que se de. Con el Cardenal de frente, Ezequiel Molina y muchísimos cristianos más a la cabeza, no lo dejarán pasar.
    Son más los católicos y evangélicos que los gays a nivel de votos en todo el país. No les conviene a ningún politico ir en contra de ese grupo.

  5. Si el pedazo de papel, perdón, La Constitución determina eso, pues ahi que acatarlo. Ademas el PROTOCOLO Diplomatico es sumamente cuadrado, complicado y estricto a su maxima expresion!! Si por ejemplo invitan en Francia, Japon, Colombia o EEUU al embajdor de tal pais y su esposa, y este va con su hija, novia o solo, NO LO DEJAN PARTICIPAR de la actividad diplomatica!!! El Protocolo habló y es por ese que hay que regirse!!

  6. Vayan cogiendo, miren a ver si Victor Grimaldi no tiene razón. A ese señor no se le puede reconocer como espos@ y espero que siempre sea así.

Participa en el debate, deja un comentario.