Domínguez Brito: “una investigación bien hecha, es la mejor herramienta contra el crimen y la impunidad”

1

Durante un acto encabezado por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito realizó el lanzamiento oficial del “Manual del Plan de Investigación para la República Dominicana”, el cual constituye una herramienta efectiva para el trabajo de los fiscales e investigadores encargados del avance de los procesos penales en esa materia.

Dominguez Brito

En su intervención el procurador general, Francisco Domínguez Brito, habló sobre la relevancia que tiene el hecho de fortalecer los mecanismos de investigación, para el éxito en la lucha contra el crimen.

“Tenemos que seguir mejorando los procedimientos investigativos, pues una investigación bien hecha es la mejor herramienta contra el crimen y la impunidad”, manifestó el jefe del Ministerio Público.

En ese mismo orden, el máximo representante del Ministerio Público agregó que “la investigación no se aprende en cursos madurados con carburo, sino con una constancia en jornadas de capacitaciones y aptitudes”.

Domínguez Brito aseguró que existen áreas como el sicariato, en donde el porcentaje de impunidad es muy elevado debido a que no se descubren los responsables y “tenemos que cambiar, revertir esa situación y traducirla en resultados positivos que nos permitan perseguir y castigar a los protagonistas y actores. Igualmente sucede en delitos como el atraco y el robo agravado, por lo que si verdaderamente queremos erradicar estas modalidades del crimen, necesariamente tenemos que fortalecernos en base a capacitación, para de esta forma cerrar las brechas que permiten la impunidad en todos los casos, por eso valoramos el esfuerzo realizado y la colaboración de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, quienes conjuntamente con las autoridades del Ministerio Público han logrado hacer las adecuaciones a la legislación dominicana, del material puesto en circulación”.

Llamó a fiscales y policías a sentir orgullo por el trabajo que realizan, por lo que dijo, que ”para sentir orgullo de lo que somos hay que ser éticos y tener muy claro que un artículo y objeto se pueden vender, pero un ser humano no, y eso es tener dignidad” sostuvo.

Al mismo tiempo, aseguró que “nuestro trabajo no es tener paz, es garantizar paz y para eso hay que manejar conflictos”, puntualizo”.

La creación del manual, proyecto implementado por el Área de Prevención del Delito y Fortalecimiento de la Justicia -PROJUST- de UNODC, permitirá establecer directrices concretas, a corto plazo, para hacer más efectiva la investigación de los delitos en cuanto a su ejecución y evaluación de acuerdo a una programación preestablecida, para alcanzar y asegurar objetivos concretos, eficiencia, responsabilidad y eficacia.

“Lo ideal no es borrar todo lo anterior, pero tampoco pasar un paño con pasta ante soluciones necesarias que demanda el país en materia de investigación penal; hasta que no tengamos una diferenciación entre los actores no podremos avanzar. Un oficial en el que el Estado ha invertido tiempo y recursos para su capacitación en materia investigativa, no puede tres meses después estar dando soporte en un recinto carcelario, pero, tampoco, por necesidad de este agente, su lugar no está como escolta o chofer al servicio de terceros, ese agente se necesita ejerciendo en el terreno de la investigación”.

Esta publicación es el resultado de un trabajo conjunto entre la Procuraduría General de República Dominicana, la Escuela Nacional del Ministerio Público, la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas – DNCD-, el Departamento Nacional de Investigaciones -DNI- y la Unidad de Análisis Financiero -UAF-.

Para la elaboración del Plan de Investigación este equipo de formadores adoptó las buenas prácticas de Naciones Unidas y las contextualizó de acuerdo a las realidades y necesidades del país, generando así una guía que desarrolla paso a paso cada uno de sus aspectos y objetivos.

Esta iniciativa, por medio del Sistema de Formadores Nacionales, capacitó a más de 1,400 funcionarios entre fiscales e investigadores de los Distritos Judiciales de Santo Domingo, Santiago, La Romana y San Juan de Maguana, de los cuales 20 replicarán esta experiencia

El lanzamiento de este manual cierra con la capacitación de 140 funcionarios del Ministerio Público, la DNCD y la Dirección Central de Investigaciones Criminales- DICRIM.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.