Se incrementan consultas por afecciones respiratorias

0

Santo Domingo. La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax reveló que las consultas con infecciones respiratorias se han incrementado hasta un 60 por ciento en los últimos días, debido a la prevalencia de afecciones respiratorias estacionales, como la gripe.

gripe

Aseguró que esas afecciones no representan peligro de muerte, aunque sí pueden agravar el estado general de salud de pacientes diabéticos, renales, y los afectados por cáncer y el virus de VIH.

Al ofrecer este martes detalles de varios congresos que se realizarán en el país, del 5 al 9 de marzo, llamó a las autoridades de salud a mantener las campañas de vacunación y atención en prevención para evitar que los males respiratorios produzcan muertes y ausentismo laboral.

Indicó que a pesar de que virus como gripe, neumonía y otros son frecuentes en estos meses del año y en países tropicales, problemas como insalubridad y acumulación de basura permiten una propagación más rápida.

El doctor José Miguel Pichardo, presidente del comité organizador del 28avo. Congreso Centroamericano y del Caribe de Neumología y Cirugía del Tórax, indicó que la clave para los enfermos es mantener medidas de higiene, beber mucho líquido y guardar reposo.

Al servir como vocero de la entidad, aseguró que el tabaco y la contaminación ambiental hay que evitarla a toda costa, debido a que pueden causarle males peores a la población y sobre todo a los enfermos.

El congreso de los neumólogos dominicanos, centroamericanos y caribeños se celebrará en el hotel Hard Rock, de Punta Cana, reunirá a 23 expositores nacionales y 46 extranjeros. Se celebrará en conjunto con el 5to. Congreso Centroamericano y del Caribe de Neumología Pediátrica, 18avo. Encuentro de Integración Iberoamericano en Neumología y Cirugía Tórax y el 13avo. Curso del American College of Chest Physicians.

Los eventos incluirán 75 conferencias, plenarias y cursos con la temática del pulmón críticamente enfermo y cuatro cursos pre congreso, que trataran ventilación mecánica, ultrasonido, traqueostomía e imágenes en medicina respiratoria.

El tema principal de esos eventos científicos será el pulmón críticamente enfermo y se ofrecerán las disertaciones en torno a esa temática.

El evento está avalado por la Asociación Americana del Tórax, el American College of Chest, las sociedades dominicanas de Pediatría, Medicina Interna, Medicina Crítica, el Colegio Médico Dominicano y la Fundación del Tórax.

Estará dedicado a la Residencia de Neumología del Hospital Salvador B. Gautier y a su fundador, doctor Amaury Rancier Valdez.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.