Santo Domingo. El proyecto de ley para el Código de Familia, entregado ayer al presidente Danilo Medina, establecería la opción de que el esposo, previo acuerdo, asimile el primer apellido de soltera de su esposa, sea con la partícula «de» o sin ésta.

Margarita, Danilo y Candida



De acuerdo con una nota enviada por la Vicepresidencia de la República al periódico Diario Libre , el anteproyecto de ley señala que se admitiría igual derecho tendrá la mujer de asumir o no el apellido de soltero de su esposo. Ambos contrayentes podrán también mantener el apellido de solteros una vez contraído el matrimonio.

El documento señala que esta Código «propone promover la paternidad responsable», al permitir que las madres solteras declaren a sus hijos con el apellido de aquel a quien señalen como su padre, «quien deberá ser notificado previo a la declaración de nacimiento», para luego iniciar el proceso de identificación, si fuere de lugar, del verdadero padre del niño.



«Desde su nacimiento tendrá un padre, aunque sea presunto», indica.

El proyecto de Ley, que busca unificar la legislación en materia de familia contenidas en el Código Civil y leyes complementarias, también plantea igualdad en la administración de los bienes entre esposo y esposa.

El anteproyecto fue entregado ayer al mandatario por la Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, en el Palacio Nacional.