BOGOTÁ, Colombia.- Cantantes, actores y ganadoras de concursos de belleza han inundado las redes sociales de mensajes, vídeos y fotos sobre Venezuela, algunos para apoyar las protestas en contra del Gobierno y otros para pedir que haya paz en ese país.

Madonna, Ricardo Montaner, Carlos Baute, Sofía Vergara, Miley Cirus, Ana Gabriel, Carlos Vives, Ricky Martin, Laura Pausini, Marta Sánchez y Rubén Blades son algunos de los participantes en esta iniciativa para llamar la atención sobre lo que sucede en Venezuela, donde desde el 12 febrero hay protestas a diario contra el Gobierno, en las que han muerto 13 personas, según fuentes oficiales.



Los cantantes venezolanos Carlos Baute y Ricardo Montaner han motivado a sus compañeros a manifestar su apoyo al “pueblo de Venezuela” a través de redes como Twitter e Instagram, en donde constantemente publican mensajes y fotografías con etiquetas como #PrayForVenezuela, #SOSVenezuela y #FuerzaVenezuela.

Montaner, que dedicó un reciente concierto en Argentina a su “amada #Venezuela y a los estudiantes”, publicó también una foto que se tomó con el colombiano Juanes en la que aparecen sosteniendo carteles con diferentes etiquetas de apoyo al país suramericano.



“VENEZUELA ESTA HARTA de muertes, secuestros, torturas, medios de comunicación amordazados, presos”, escribió Baute en una de las muchas fotografías que ha publicado en sus redes sociales.

El cantante también invito a artistas como Laura Pausini y Marta Sánchez a demostrar su apoyo de manera pública, cosa que Pausini hizo este lunes en una rueda de prensa en Viña del Mar (Chile), donde señaló “basta ya a todo eso”.

Por su parte, la española Marta Sánchez escribió en Twitter: “Todo mi apoyo al PUEBLO VENEZOLANO en estos difíciles momentos.. Bs!!”.

También en Viña del Mar el cantante colombiano Carlos Vives manifestó hoy su “gran solidaridad” con Venezuela, además de señalar que “es muy triste que los hermanos venezolanos se maten” y pedirles que contribuyan a que “llegue la paz”.

Igualmente, la actriz colombiana Sofía Vergara y el cantante puertorriqueño Ricky Martin demostraron su solidaridad con el país en sus cuentas personales con mensajes en los que invitaron a la paz, a la oración y a la solidaridad con los venezolanos.

A la campaña se sumaron hoy varias exmisses, de diferentes certámenes nacionales e internacionales, que publicaron un vídeo en los que aparecen sosteniendo carteles en los que han escrito sus nombres y algunas palabras de apoyo a Venezuela usando la etiqueta #Misses4Peace.

Entre las participantes en esta campaña están la actual Miss Universo Gabriela Isler, Bárbara Palacios (Miss Universo, 1986), Lupita Jones (Miss Universo, 1991), Pilín León (Miss Mundo 1981), Cristina Montañez (Miss Venezuela, 1977), Veruzka Ramírez (Miss Venezuela, 1977) y Claudia Suárez (Miss Venezuela Mundo, 2007).

Por su parte, el cantautor uruguayo Jorge Drexler publicó el lunes en Twitter una carta de una prima suya venezolana que acusa al Gobierno de Nicolás Maduro de financiar grupos armados y de censura informativa, y cuestiona a la izquierda latinoamericana por hacer la vista gorda ante lo que sucede en ese país.

El panameño Rubén Blades rechazó una invitación que le hizo Maduro para cantar en Venezuela y cuestionó la capacidad del actual presidente “para dirigir un país tan complejo”, además de expresar su esperanza en que el movimiento estudiantil abra una vía al entendimiento y la paz.

Ante este comentario, el presidente venezolano aseguró que siente “tristeza” e invitó a Blades a sumarse a la revolución, “porque -dijo- esta revolución se hizo con tu canto, de rebeldía contra el imperio”.

La cantante mexicana Ana Gabriel se quedó de que la han atacado “duro” en la redes sociales desde que repitió algunos twitter de sus colegas músicos condenando lo que sucede en Venezuela.

“Como ciudadana de este planeta necesito exponer lo que verdaderamente está ocurriendo en Venezuela”, subrayó.

Madonna ha publicado varios tuits en los que denuncia que “Maduro no está familiarizado con la frase derechos humanos” e invita a “luchar para ser libres, luchar contra el fascismo en todas partes”.

Su ejemplo lo siguió la polémica Miley Cyrus, quien escribió en su cuenta de Twitter que mientras que ella “vive en un país donde no hay que luchar por la libertad, hay personas que están luchando por su libertad y están siendo asesinadas”.

El dj francés ganador del Grammy Cedric Gervais aseguró que lo que pasa en Venezuela es “horrible” y que le entristece ver así a un país “que he visitado muchas veces”.

El futbolista Cristiano Ronaldo invitó a sus seguidores a orar por los ciudadanos de Venezuela “que necesitan nuestra ayuda, que están solos, y que están luchando por la paz”, mientras algunos beisbolistas del equipo Red Sox de Boston se fotografiaron con carteles alusivos a la situación en Venezuela.

Por el contrario, el cineasta Oliver Stone, que fue amigo del difunto Hugo Chávez, ha asegurado en sus redes sociales que “la violencia en Venezuela es perpetrada por la oposición” y ha acusado a medios como The New York Times de brindar informaciones equivocadas sobre lo que ocurre en el país suramericano.

EFE