Hoy se cumplen 198 años del natalicio del patricio Matías Ramón Mella

0

Junto a Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez, Mella es uno de los Padres de la Patria de la República Dominicana.Matías Ramón Mella Castillo selló su nombre en la historia dominicana, cuando en momentos de vacilación disparó su trabuco la noche del 27 de febrero del 1844 en la entonces Puerta de la Misericordia, iniciando así la rebelión contra la ocupación haitiana que hubo de terminar con la independencia del país.

Mella

Nacido el 25 de febrero de 1816 en Santo Domingo, fruto del matrimonio de Antonio Mella Álvarez y Francisca Castillo, el general de la República, Matías Ramón Mella Castillo es distinguido por ser el más experimentado estratega militar de los trinitarios, con extraordinaria habilidad en el uso del sable y la espada.

En plena dominación haitiana, fue nombrado, en 1835 “Preposé”, o encargado de la común de San Cristóbal, donde se dedicó al próspero negocio del corte de madera para exportación, actividad a la que en el Sur del país se dedicaba el general Antonio Duvergé, con quien entabló amistad y relaciones de negocios.

Hacia 1836, con veinte años de edad, Mella Castillo contrajo matrimonio con Josefa Brea, quien pertenecía a una familia importante del país, y con quien procreó cuatro hijos: Ramón María, Dominga América María, Antonio Nicanor e Ildefonso.

El primero de marzo de 1844 Mella Castillo se integró a la recién creada Junta Gubernativa Provisional durante la Primera República y pocos días después partió para el Cibao donde asumió el cargo de gobernador de Santiago y delegado de la Junta Central Gubernativa, convirtiéndose en el jefe político y militar de la entonces región más importante del país.

Cuando Faustin Soulouque invadió el país, el general Mella Castillo se incorporó al ejército, destacándose en la Batalla de Las Carreras y pasó a ser secretario de Pedro Santana, pero luego de la renuncia del presidente Manuel Jiménez y la elección de Buenaventura Báez como presidente de la República, en septiembre de 1849, fue nombrado secretario de Estado de Hacienda y Comercio.

Aunque apoyó a Santana en su disputa con Buenaventura Báez, el general Mella Castillo se separó del hatero debido a la decisión de éste de continuar con el proyecto anexionista. Tras lograrse la Independencia, se incorporó al movimiento restaurador contra la anexión a España que ejecutó en 1861 el general Pedro Santana. Luego de la Restauración, fue vicepresidente del país entre 1863-1864.

Mella desempeñó los cargos de Comandante de Armas, Ministro de la Guerra, Gobernador de Santiago, Ministro Plenipotenciario y Enviado Extraordinario en Misión Especial frente al Gobierno español. En julio de 1856 se le encomendó preparar un proyecto de ley para organizar el ejército. Murió el 4 de junio de 1864, en extrema pobreza, en una pequeña casa cercana a la Fortaleza San Luis, en Santiago.

Fuente: El Caribe.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.