Por Leisy Torres Eldia.com.do

Santo Domingo. La muerte de un nacional haitiano, de 25 años, al lanzarse del quinto piso de la plaza comercial Blue Mall, se suma a la ola de suicidios que se expande por República Dominicana.



veneno

El joven, quien aún no ha sido identificado por las autoridades, falleció a causa de traumas contusos en distintas partes del cuerpo, que recibió al caer desde del quinto piso de la referida plaza, donde opera un restaurante.



En los últimos días al menos seis hombres se quitaron la vida por diversas razones y usando distintos métodos en todo el territorio nacional.

Con estas últimas víctimas suman 101 las personas que han tomado la trágica decisión de terminar sus días motu proprio en lo que va de este año.

Aunque todavía las cifras no son tan alarmantes como en otros países, llama la atención de que la tasa de suicidios en el país ha aumentado su prevalencia e incidencia por encima de los números registrados en Latinoamérica, donde se estima que hay entre 5 y 7 suicidios por cada cien mil habitantes, mientras que en RD actualmente es entre 8 y 9 por cada cien mil.

En Cuba y Uruguay, que son los países de América Latina con mayores índices de suicidios, la tasa estimada es de 19 y 26 por cada cien mil, mientras que en Colombia es de 16 y en El Salvador es de 10.2 por 100,000 habitantes.

Suicidios por año

E l año pasado en el país se reportaron 567 suicidios.

Mientras que en los últimos casi 10 años, desde 2005 hasta lo que va de 2014, 5,053 personas se quitaron la vida en el país, la mayoría eran hombres.

Para empezar, en 2005 se registraron 509 suicidios, en el año 2006 fueron 421, en 2007 se registraron 522, en 2008 hubo 536, en 2009 se quitaron la vida 568 personas, en el año 2010 hubo 549, mientras que en los años 2011 y 2012 ocurrieron 642 y 638 suicidios, respectivamente.

Los métodos más empleados por quienes deciden quitarse la vida son ahorcamiento, armas de fuego, envenenamiento y lanzamiento al vacío.

Más hombres que mujeres

En República Dominicana, por cada mujer que se suicida hay seis hombres que también se quitan la vida.

Este es un dato muy significativo, si se toma en cuenta que el promedio mundial de suicidios según el género es de 3 hombres por cada mujer.

Las cifras son alarmantes

Para el expresidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría José Miguel Gómez, las cifras de suicidios en el país son alarmantes y deben llamar la atención de toda la sociedad, principalmente de las autoridades del Ministerio de Salud Pública.

“Lo preocupante es que estamos casi en dos meses, iniciando un año, y ya van más de 100 suicidios, entonces, si tú lanzas el promedio te está dando casi tres suicidios por día y eso es alarmante y preocupante”, señaló el veterano psiquiatra.