Manifestantes recorrieron en una multitudinaria caminata encabezada por autoridades, comerciantes, empresarios y  profesionales, las calles de Bonao para que se escuche el  reclamo por  empleos, la aprobación de extracción de Loma Miranda, que se pague el 5% para los ayuntamientos y que no se cierren más empresas en la zona.

c2889dc4cc86150ee9eb5a0b89f3602c_300x226



La caminata también estaba compuesta por motoconchistas, propietarios del transporte de pasajeros y de carga, miembros de la cámara de comercio  y ex empleados de Falcondo.

El Comité por Miranda y el Desarrollo de Monseñor Nouel dijo en un comunicado que las organizaciones comerciales, profesionales, comunitarias, sindicatos, contratistas, dirigentes choferiles, populares, de partidos políticos que componen este comité, “estamos llamando la atención de Presidente, para que no se deje confundir por grupos que se oponen a Miranda y promueven con su actitud que se aleje la inversión en nuestra provincia”.



«Señor presidente, Bonao está de pie caminamos por mayores empleos, mejor condición de vida. Nosotros lo apoyamos a usted, ahora queremos que sea usted que nos de la mano, a favor de este pueblo», expreso Altagracia Camarena, dirigente comunitaria de Rancho Nuevo.

De su parte, el senador Félix Nova dijo que su compromiso por los empleos y el desarrollo de la provincia es su prioridad. «Esta provincia me eligió con más de 28 mil votos para que yo le represente y busque soluciones a sus habitantes».

Además, la diputada, María Mercedes Fernández, llamó al pueblo a defender su derecho de acceder a sus recursos naturales con proyectos que cumplan las normas ambientales y que generen beneficios para sus municipios.

Mientras que el representante de la Cámara de Comercio, Luis Rosado, expresó su preocupación por el cierre de comercios y empresa, y llamó al presidente y las autoridades, a escuchar el clamor de Bonao, con la aprobación del proyecto Loma Miranda, así como la activación del parque de Zona Franca, que con una reapertura de Falcondo, reactivaran la economía de ese pueblo.

Así también se reaccionó el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Monseñor Nouel, Silvestre González, quien dio lectura a un documento pidiendo que se entregue el 5% a los municipios para que esos recursos ayuden al desarrollo de sus comunidades.

El dirigente sindical Rafy Reyes, secretario de Finanzas de Sindicato Unido de Trabajadores de Falcondo,  defendió el derecho de los trabajadores a conservar sus empleos y que sus ex compañeros que perdieron sus puestos de trabajo pasan por un mal momento, por lo que piden al Presidente y la Comisión del Senado a rechazar el pedido de grupos que se oponen al Proyecto Loma Miranda.

Rafy destacó que la minería ha estado presente por más de 50 años en Bonao y que nunca se ha reportado un río que se haya secado, lo que demuestra que Loma Miranda es factible la extracción del mineral que está allí, informa elcaribe.com.do, en su portal.

El entusiasmo de los participantes se dejó sentir, portando pancartas pidiendo el Proyecto Loma Miranda, el  5% para los ayuntamientos, que cese el cierre de las empresas en Bonao, que se generen más empleos y que se escuche la voz del pueblo.

La caminata de los pobladores de Monseñor Nouel partió desde la avenida Libertad esquina Autopista Duarte Vieja, próximo al típico de Bonao, siguiendo por Avenida Liberta y concluyó en la avenida Duarte frente al edificio de la Gobernación de Monseñor Nouel.