CHICAGO. El comediante estadounidense Harold Ramis, una de las estrellas de «Los cazafantasmas» y director y productor de comedias de éxito, como el film de culto «Groundhog Day» o la desopilante «Analyze This», murió a los 69 años.
Harold Ramis

El cineasta estadounidense, que residía desde hace años en Chicago (Illinois, norte de EEUU), estaba acompañado de familiares y amigos cuando falleció el lunes a consecuencia de una rara enfermedad de los vasos sanguíneos, dijo su esposa Erica Mann Ramis al diario Chicago Tribune.



Ramis combinó en sus películas originalidad y sentido del absurdo en un perfecto equilibrio que tomaron como modelo actores y directores como Adam Sandler y Judd Apatow.

Su trabajo, al comienzo centrado en la rebelión ante la autoridad, fue infundido luego de un sutil esfuerzo de redención, como en «Groundhog Day» (Atrapado en el tiempo, en España, y Hechizo del tiempo o El día de la marmota, en Hispanoamérica), donde Bill Murray se ve obligado a volver a vivir el mismo día una y otra vez hasta hacerlo bien.



Ramis comenzó a destacarse en 1969 al unirse al grupo de improvisación Chicago Second City, donde actuaba el comediante John Belushi y quienes luego se convertirían en sus socios en «Los cazafantamas», Bill Murray y Dan Aykroyd.

Luego se trasladó a Canadá como guionista y actor del estrafalario programa de televisión SCTV, antes de iniciar una carrera en Hollywood para trabajar con el director y productor Ivan Reitman. Con Reitman escribió el guión de «Animal House», la película de 1978 que impulsó a Belushi a la fama.

Ramis hizo su debut como director de dos años más tarde con el clásico de culto «Caddyshack» (El club de los chalados, en España, y Los locos del golf, en Hispanoamérica), una comedia en la que Rodney Dangerfield y un destructivo topo causan estragos en un exclusivo campo de golf.

Más tarde interpretó al estudioso Dr. Egon Spengler en «Los cazafantasmas», un film del que fue coguionista.

Sin alcanzar la fama como actor, Ramis hizo brillar a talentosos comediantes, como Bill Murray, Chevy Chase, Billy Crystal, Michael Keaton y Robert De Niro, en películas como «Groundhog Day», «Multiplicity», «Analyze This» (Una terapia peligrosa, en España, Analízame en Hispanoamérica).

Su última cinta, de la que fue guionista y director, fue «Año Uno», un ridículo recorrido por los tiempos bíblicos, protagonizada por Jack Black y Michael Cera, estrenada en 2009 y producida por Apatow.

«El mundo ha perdido a un comediante maravilloso, realmente original», dijo Ivan Reitman en un comunicado enviado a la revista Entertainment Weekly. «Tenía la mente más rápida que conocí. Siempre sabía claramente qué era divertido y cómo crear algo nuevo de forma inteligente», agregó.

Dan Aykroyd lo recordó como un «amigo brillante, talentoso, divertido», y dijo que esperaba que Ramis, criado como judío y convertido al budismo, pudiera «ahora obtener las respuestas que siempre estaba buscando».

Los homenajes de colegas comediantes y directores abundaron en Twitter.

«Brillante, divertido actor y director. Un maravilloso esposo y padre. Gran pérdida para todos nosotros», dijo Billy Crystal, mientras que Steve Martin lo llamó «un maestro de la comedia».

El director Ron Howard destacó su creatividad y su manera de ser «increíblemente amable y llena de gracia».

«Divertido, amable, de buen corazón. Una alegría haberte conocido», escribió Steve Carell.

AFP