Procurador afirma que Fujimori desvió 150 millones de dólares para su reelección

1

El procurador anticorrupción de Perú, Cristian Salas, afirmó hoy que durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) se desviaron unos 150 millones de dólares de fondos estatales para financiar su campaña de reelección en el año 2000.

alberto fujimori

Salas declaró a los periodistas a la salida de una audiencia del juicio que se le sigue a Fujimori por su presunta participación en el desvío de fondos de las Fuerzas Armadas para la compra de la línea editorial de diarios sensacionalistas que el dinero procedía de los ministerios del Interior y Defensa.

El exjefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Humberto Rosas, declaró hoy ante el tribunal que juzga a Fujimori que este autorizaba con su firma los recibos de los fondos reservados que utilizaba el entonces asesor presidencial Vladimiro Montesinos para comprar la línea editorial de diversos medios.

“Sumando, tenemos que aproximadamente del SIN se dispusieron 150 millones de dólares en esta campaña de reelección”, declaró Salas al término de la audiencia.

El procurador indicó que el dinero que manejaba el SIN para estos propósitos provenía, además de los ministerios del Interior y de Defensa, de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Marina de Guerra.

“El testigo ante una de las preguntas de una de las magistradas ha declarado que esos 150 millones fueron destinados a la compra de canales (de televisión), titulares (de prensa), polos y demás implementos para la campaña”, aseguró.

La Corte Superior de Justicia de Lima informó hoy que Rosas afirmó que “los gastos se justificaban con resoluciones supremas que tenían el visto bueno del presidente” Fujimori.

Durante el interrogatorio, Rosas admitió que sabía que Montesinos estaba a cargo de la campaña de reelección y que para este fin se reunía con los ministros de Agricultura, Producción y el jefe del Seguro Social, entre otras autoridades.

Según información del tribunal, se calcula que el desvío de fondos ascendía a 122 millones de soles (43 millones de dólares).

Por su parte, el abogado de Fujimori, William Castillo, minimizó el testimonio de Rosas y dijo que se basa en suposiciones.

“Hay resoluciones que autorizan el pago de gastos secretos y reservados. En ningún momento dice que se utilizara para tal o cual rubro. Es una operación regular”, aseguró.

Para el abogado de Fujimori, “el proceso está viciado” debido a que la sala que juzga a su cliente “jurídicamente no es competente”, ya que considera que el exmandatario debería ser enjuiciado por un tribunal supremo.

La Cuarta Sala Penal Liquidadora, a cargo del caso, anunció que continuará con el juicio a Fujimori el 6 de marzo.

Fujimori cumple 25 años de prisión por la autoría mediata de 25 asesinatos y dos secuestros durante su Gobierno (1990-2000), además de tener otras sentencias por delitos de corrupción.

EFE

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.