Brasil lanza campaña de distribución de condones por Carnaval con miras al Mundial

1

BRASILIA. El gobierno brasileño presentó este martes su campaña anual de prevención del sida, tradicionalmente orientada al Carnaval y que este año tiene la mira en la Copa del Mundo, con la distribución gratuita de millones de preservativos y de pruebas rápidas para la detención del VIH.

Condones

“Se tem Festa, festaço ou festinha, tem que ter camisinha” (Si hay fiesta, fiestazo o fiestita, tiene que haber preservativo) es el lema de la campaña que comienza a ser divulgada el miércoles e incorpora, además de las imágenes del liberado carnaval, las del fútbol, los estadios y la Copa del Mundo que Brasil acogerá del 12 de junio al 13 de julio.

Desde ahora hasta marzo, el gobierno distribuirá 104 millones de preservativos para la prevención del sida y otras enfermedades de transmisión sexual. En todo 2013 fueron distribuidos 610 millones de condones en el país, de 200 millones de habitantes.

“Es un año especial porque tenemos la Copa del Mundo. La diferencia sustancial de la campaña este año, normalmente enfocada en el Carnaval, es que movilizaremos a la población para el Carnaval, la Copa y otras grandes fiestas”, como el desfile gay, anunció el ministro de Salud, Arthur Chioro.

Para la Copa del Mundo, además de la campaña genérica presentada este martes habrá una específica bajo el eslogan “protege el gol”.

“Pretendemos intensificar la prevención con el uso de preservativos y exámenes rápidos de sida”, explicó el ministro. Otro eslogan durante la Copa será “once por la salud”.

Brasil ha sido ejemplo internacional en la lucha contra el sida por sus campañas públicas de distribución de condones, pero también por el tratamiento de la enfermedad, que es ofrecido de manera gratuita desde el momento en que la persona es diagnosticada como portadora del virus VIH.

En el país 340.000 personas reciben el tratamiento, pero se estima que “hay 150.000 brasileños que son portadores del virus y no conocen su condición”, dijo en la rueda de prensa el director de Salud del ministerio, Jarbas Barbosa.

Uno de los focos este año sera la distribución de tests rápidos de sida durante los grandes eventos.

Brasil espera 600.000 turistas extranjeros para la Copa del Mundo, además de 3 millones de brasileños que se desplazarán para el gigante evento deportivo que tiene 12 ciudades sede.

AFP

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.