Venezuela designó este martes a Maximilien Arveláiz embajador en Estados Unidos como muestra de una “mayor disposición a establecer relaciones bilaterales”, tras años de pésimo relacionamiento y roces en los últimos días por las protestas estudiantiles que han dejado 14 muertos.

venezuela



“Maximilien Arveláiz es propuesto por el Gobierno venezolano para ser embajador de Venezuela en los Estados Unidos”, dijo el canciller Elías Jaua en entrevista con la cadena televisiva Telesur, cumpliendo un anuncio que anticipó el presidente Nicolás Maduro.

“Con esta decisión el presidente Nicolás Maduro lo que está es enviándole un mensaje claro al presidente (Barack) Obama y al mundo, a la comunidad internacional, sobre nuestra mayor disposición de establecer relaciones políticas”, agregó el canciller.



El gobierno estadounidense deberá anunciar su aprobación. Ambos países carecen de embajadores desde 2010 y en el último año todos sus intentos para restablecer sus relaciones han fracasado.

Estados Unidos anunció este martes la expulsión de tres diplomáticos venezolanos, a quienes dio 48 horas para abandonar el país, en respuesta a una medida similar de Caracas el pasado 17 de febrero.

Asimismo, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que si bien Washington está abierto a una mejora en las relaciones con Venezuela, inclusive a intercambiar embajadores, Caracas debe “mostrar seriedad” en sus intenciones.

En los últimos días, Venezuela ha acusado a Estados Unidos de injerencia en sus asuntos internos y de intentar desestabilizar al gobierno de Maduro, luego de que Washington condenara la violencia del país en el marco de las protestas contra el mandatario venezolano.

AFP