La justicia mexicana presentó hoy más cargos en contra del capo del narcotráfico Joaquín «El Chapo» Guzmán, quien recibió el respaldo de ciudadanos en su natal estado de Sinaloa para que no sea extraditado a Estados Unidos.

 

chapo



Juzgados de los estados de Nayarit, Jalisco, Tamaulipas, Estado de México y del Distrito Federal iniciaron este miércoles seis procesos formales más en contra de Guzmán, quien fue capturado el pasado sábado en la ciudad turística de Mazatlán, en Sinaloa.

Destaca MDZol.com.ar que los procesos se suman a dos que fueron anunciados este martes en el Estado de México.



Los procesos que se siguen a Guzmán en México son por delitos de narcotráfico, delincuencia organizada, portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerza Militares, almacenamiento de armas y explosivos, introducción clandestina de armas y explosivos, asociación delictuosa, daño en propiedad ajena y ataque a las vías generales de comunicación y cohecho.

La Procuraduría General de la República informó que esta semana se han cumplido en total cinco órdenes de captura y dictado dos autos de formal prisión contra Guzmán, a quien el músico mexicano Gonzalo Peña compuso la canción de «La captura de El Chapo», que ya se puede escuchar en YouTube y hará parte del disco «Corridos con poder», que saldrá a la venta en un mes.

Paralelo al anuncio de los nuevos procesos en contra de Guzmán, en su natal estado de Sinaloa el capo recibió el respaldo de ciudadanos que salieron a las calles a rechazar una eventual extradición a Estados Unidos.

Las manifestaciones se concentraron en las ciudades de Culiacán y Guamúchil, donde personas vestidas con camisetas blancas expresaron su respaldo al considerado capo más poderoso del mundo, quien se fugó en 2001 de una prisión del estado de Jalisco, en la que fue recluido tras su primera captura en Guatemala en 1993.

Acompañados de música de banda, género en el que se le han creado varias canciones al líder del cártel de Sinaloa, los manifestantes pidieron un juicio justo contra Guzmán.

El diario «El Universal» informó que en la ciudad de Culiacán, capital de Sinaloa, asistieron cerca de cien personas, quienes se concentraron en la fachada del templo de la Lomita, mientras que en Guamúchil los asistentes marcharon con pancartas con la fotografía de Guzmán con letreros que decían «Estamos contigo».

«Liberen al Chapo» o «Sinaloa es tuyo Chapo», también se leyó en las pantartas y camisetas que llevaron los manifestantes, según fotografías difundidas por el diario «El Debate» de Sinaloa.

El gobierno mexicano ha expresado que ve lejana una eventual extradición de Guzmán a Estados Unidos porque primero le quieren indagar sobre sus actividades ilícitas. Estados Unidos aún no ha hecho una petición formal de extradición del capo, por el que ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares.

Guzmán fue capturado el pasado sábado en un complejo habitacional de Mazatlán, junto a su guardaespaldas Carlos Manuel Hoo Ramírez, de quien hoy se informó que es un ex integrante de un cuerpo de élite del Ejército mexicano y que fue recluido en la cárcel federal de máxima seguridad del Altiplano, ubicada en el céntrico Estado de México, donde se encuentra recluido desde el sábado «El Chapo».

Hoo fue capturado por integrantes de la Secretaría de Marina de México en la planta baja del edificio de condominios «Miramar» de Mazatlán, momentos antes de la captura de Guzmán en uno de los apartamentos del complejo habitacional, en el que el capo se encontraba acompañado de su última esposa, la ex reina de belleza Emma Coronel, y sus dos hijas mellizas.

Sobre la captura de Guzmán, considerado el narcotraficante más buscado del mundo y por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo que le honra las felicitaciones que ha recibido por la captura pero que no lo asume como un logro personal.

«No lo asumo en lo personal, lo asumo en nombre de las instituciones del Estado mexicano y del gobierno federal encargadas de la seguridad. La debida y mayor coordinación que está habiendo entre ellas está permitiendo que actuemos con mayor eficacia», señaló Peña Nieto durante la clausura de la Conferencia de Gobernadores en el céntrico estado de Puebla.

«La detención de un delincuente de alta peligrosidad y entre los más buscados en el mundo, la captura de 75 de los 122 delincuentes que teníamos identificados desde el inicio de esta administración se ha logrado gracias a componentes fundamentales como la mayor coordinación entre las instituciones y la mayor coordinación entre el gobierno federal y los gobiernos estatales», agregó.