República Dominicana celebra el 170 aniversario de la Independencia Nacional

0

Este 27 de Febrero, República Dominicana celebra los 170 años de haberse liberado del dominio haitiano, acontecimiento histórico que la población recuerda con júbilo. Es bueno recordar que antes de la guerra del 1844, toda la isla La Española había estado bajo el yugo extranjero durante 22 años.

Juan Pablo Duarte ayudó a dirigir e inspirar la Guerra de la Independencia, junto Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella y a varios liberales dominicanos. En 1838 fundó la sociedad secreta La Trinitaria, nombrada así porque sus nueve miembros originales se habían organizado en grupos de tres.

Cada grupo iba reclutando adeptos, manteniendo estricto secreto, con poco o nada de contacto directo entre sí, a fin de minimizar la posibilidad de ser detectados por las autoridades haitianas. Rápidamente iban llegando muchos reclutados al grupo, pero fue descubierta y obligada a cambiar su nombre a La Filantrópica. Sin embargo, continuaron conspirando contra los haitianos.

El plan de los revolucionarios era tomar posesión de todos los fuertes de la vieja muralla que rodeaba la ciudad, tanto como del puerto y de la barca que enlazaba el barrio de Pajarito (actual Villa Duarte), en la parte donde antiguamente se fundó Santo Domingo, y la ribera occidental del río, contando para ello con numerosos oficiales y clases de la guarnición capitaleña que se habían comprometido en la revuelta.

En 1843, la revolución tuvo un gran progreso: los trinitarios se unieron al partido liberal haitiano que derrocó al presidente Jean Pierre Boyer. Sin embargo, quienes participaron en el derrocamiento llamaron la atención del sustituto de Boyer, Charles Riviere-Hérard.

Hérard encarceló algunos trinitarios y obligó a Duarte a abandonar la isla, quien mientras estuvo exiliado buscó apoyo en Colombia y Venezuela, pero no tuvo éxito.

En diciembre de 1843, los rebeldes le pidieron a Duarte que regresara, ya que tenían que actuar con rapidez porque temían que los haitianos se dieran cuenta de sus planes de insurrección.

En febrero de 1844, como Duarte no había podido volver (por enfermedad), los rebeldes decidieron tomar medidas de todos modos con el liderazgo de Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella y Pedro Santana, un rico ganadero, que comandaba un ejército privado de peones que trabajaban en sus tierras.

El 24 de febrero de 1844, los principales miembros de La Trinitaria se reunieron esa noche clandestinamente en casa de Francisco del Rosario Sánchez, para acordar definitivamente los planes y poner fecha inmediata a la independencia. El 25 de febrero, ya todos los planes estaban listos para ser ejecutados, por lo que de inmediato fueron despachados los correspondientes emisarios hacia las diversas regiones del país, con el claro propósito de dar a conocer las decisiones tomadas.

El 27 de febrero, los rebeldes, liderados por Sánchez tras la ausencia de Duarte, quien había pedido a su hermano Vicente Celestino dar apoyo en su lugar, tomaron la Fortaleza Ozama en la capital Santo Domingo. La guarnición de Haití, ocupada por sorpresa y aparentemente traicionada por uno de sus centinelas, se retiró.

Otro grupo de insurgentes, liderados por  Ramón Matías Mella llegaron hasta la Puerta de la Misericordia donde éste disparó el legendario Trabucazo de la Independencia, que al ser escuchado por Sánchez, hizo que inmediatamente izara la nueva bandera dominicana gritando todos al unísono el lema ¡Dios, Patria y Libertad!.

La independencia ya no se podía negar y después de muchas luchas, la República Dominicana había nacido. Se había establecido una forma de gobierno republicano, en un pueblo libre que rechazara cualquier imposición extranjera, y que, a través del proceso de votación, pudiera dar lugar a una democracia donde todos los ciudadanos, en teoría, eran iguales y libres.

La República Dominicana fue proclamada en ausencia de Duarte, la noche del martes 27 de febrero de 1844, en la puerta de El Conde de la ciudad de Santo Domingo, por Tomás Bobadilla, Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella, Manuel Jimenes, Vicente Celestino Duarte, José Joaquín Puello, Gabino Puello, Eusebio Puello, Eduardo Abreu, Juan Alejandro Acosta, Remigio del Castillo, Jacinto de la Concha, Tomás de la Concha, Cayetano Rodríguez, Félix María del Monte y otros patriotas.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.