Santo Domingo. La Cancillería dominicana restó hoy importancia al informe anual del Departamento de Estado de Estados Unidos, que denunció la «discriminación» contra los inmigrantes haitianos y sus descendientes en la República Dominicana.
Cancilleria

El documento, presentado ayer, destaca la sentencia emitida en septiembre pasado por el Tribunal Constitucional (TC) dominicano que niega la nacionalidad a las personas nacidas en el país de padres sin documentos y que afecta especialmente a las de origen haitiano.



El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo hoy en una escueta comunicación enviada a los medios que, en lo que respecta al país, «el informe es una colección de recortes viejos de periódicos y consideraciones simples.

Asimismo, subrayó que es «ejemplo didáctico de ‘copy and paste’ (copiar y pegar)» y que «el mayor valor del informe reside en el papel en que se imprime».



El informe del Departamento de Estado de EE.UU. resaltó, además, la violencia contra las mujeres, en especial las violaciones y la violencia machista en el país.

En la República Dominicana, añadió, se registraron también homicidios atribuidos a las fuerzas de seguridad, hacinamiento en las cárceles, arrestos y detenciones arbitrarias, trata de personas y discriminaciones basadas en la orientación sexual.

El Departamento de Estado señaló que el Gobierno dominicano tomó medidas para castigar a quienes cometieron abusos contra los derechos humanos, aunque se hace eco de la «extendida percepción de impunidad oficial, sobre todo los funcionarios de alto rango».

El informe, enviado ayer al Congreso de EE.UU., sirve como guía para que los legisladores estadounidenses decidan sobre la ayuda exterior que conceden a cada país. EFE