WASHINGTON.El Congreso de Estados Unidos prepara resoluciones de condena a la represión y la violencia en Venezuela, mientras que senadores solicitan al presidente Barack Obama imponer sanciones a los responsables de las muertes de manifestantes opositores.

wpid-OBAMA....jpg



El subcomité de las Américas de la Cámara de Representantes aprobó este viernes un proyecto de resolución deplorando «la violencia inexcusable perpetrada contra líderes opositores y manifestantes en Venezuela, y el uso creciente de de acusaciones criminales con motivos políticos para intimidar a la oposición política del país».

Los congresistas también pidieron a otros países «propiciar activamente» un proceso de diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición, y a para detener la violencia, que ha provocado 17 muertos y más de 200 heridos.



«Aunque la atención del mundo ha estado concentrada en la crisis de Ucrania, no es menos lo que está en juego en Venezuela», dijo el congresista republicano Matt Salmon.

«Se trata de la libertad, es un país ubicado en nuestra más cercana vecindad, que, hasta su historia más reciente, tenía una larga y orgullosa tradición de seguir las normas democráticas e incluso era aliado de Estados Unidos», señaló.

Por otra parte, varios senadores presentaron el jueves una propuesta de resolución que condena la violencia en Venezuela y llama al presidente Barack Obama a «inmediatamente» decretar sanciones contra los responsables de las muertes de manifestantes.

«Ahora es tiempo de imponer sanciones por vía de negar y revocar visas, y congelar los bienes de funcionarios venezolanos implicados en las muertes de manifestantes pacíficos», expresó el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Robert Menéndez.

Al respecto, el secretario de Estado, John Kerry, dijo este viernes que las discusiones sobre esas medidas eran apropiadas y que el gobierno estadounidense las analizará.

«No es inapropiado para el Congreso u otros debatir (…) esos incentivos o esas medidas», dijo Kerry.

«Examinaremos cada opción disponible para nosotros», afirmó.

«Nicolás Maduro y sus matones deben ser llevados a la justicia por las atrocidades cometidas contra el pueblo de Venezuela, incluyendo las encarcelaciones injustas, la represión violenta y el asesinato de manifestantes inocentes», pidió el senador republicano Marco Rubio.

Obama condenó la semana pasada la «inaceptable» violencia en Venezuela y señaló que junto con la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos llamaba al gobierno a que «libere los manifestantes detenidos y entablar un diálogo verdadero».

Las protestas antigubernamentales han dejado un saldo de 17 muertes y más de 200 heridos por parte de tropas antimotines contra manifestantes que se quejan de la inflación, la escasez de alimentos y la criminalidad en Venezuela.

AFP