TOKIO. MtGox, el operador de bitcoins en Japón, se acogió este viernes a la ley japonesa de quiebras, tras alegar la pérdida de 500 millones de dólares en moneda virtual que podría haber sido víctima de un robo.

Bitcoin



«Hemos perdido bitcoins debido a la vulnerabilidad del sistema. Lamentamos los problemas causados a las personas afectadas», explicó el presidente de MtGox, el francés Mark Karpelès al tribunal de Tokio, según imágenes difundidas por las televisiones japonesas.

El abogado de la empresa explicó que han desaparecido 750.000 bitcoins de sus clientes y otros 100.000 de la propia empresa, precisando que podrían haber sido robados por piratas informáticos.



Según la tasa de cambio del bitcoin -561 dólares poco después de las 10H00 GMT -, el monto perdido se eleva a unos 477 millones de dólares (345 millones de euros).

La cadena de televisión pública NHK precisó que a MtGox le han robado unos 2.800 millones de yenes en especies (unos 20 millones de euros), aunque no dio detalles sobre las circunstancias.

También agregó que el tribunal de Tokio ha aceptado la demanda de protección solicitada por MtGox.

MtGox, uno de los operadores de cambio de bitcoins más antiguos e importantes, suspendió sus transacciones el 7 de febrero, generando enorme preocupación entre los clientes y la peor crisis en la corta historia de esta moneda virtual.

El presidente de MtGox, el francés Mark Karpelès, está desaparecido desde el pasado martes, cuando la página internet de su empresa quedó vacía.

Tampoco tiene actividad en las redes sociales donde dispone de numerosas cuentas, en las que se presenta como un programador informático, un creador de empresa con experiencia pese a su juventud y enamorado de su gato.

– Restricciones vietnamitas –

El bitcoin, que valía unos cuantos centavos cuando fue creado en 2009, llegó a cotizarse a mil dólares a finales del año pasado. Pese a MtGox, sigue cotizado normalmente en China, Europa y Estados Unidos.

Las autoridades japonesas pidieron a los servicios de vigilancia financiera y a la policía que investiguen el caso, pero se encuentran relativamente desamparados, ya que este fenómeno de bitcoin escapa precisamente a todo tipo de control.

El ministro japonés de Finanzas aseguró este viernes que Tokio va a tratar de tomar acciones al respecto.

«Siempre pensé que en algún momento tendríamos que intervenir» por MtGox y por el bitcoin, explicó Taro Aso. «Pero tengo que admitir que ese momento ha llegado antes de lo previsto», dijo, agregando que pensaba que «se desmoronaría en algún momento».

La presidenta del banco central estadounidense (Fed), Janet Yellen, subrayó que la Fed «no tiene autoridad sobre el bitcoin» y que «no es fácil regular» esta moneda virtual que ha sido calificada de «útil innovador de pago que se ha hecho un hueco fuera del sistema bancario».

«Sería sin duda muy oportuno que el Congreso (estadounidense) se interrogue sobre el marco legal apropiado para estas monedas virtuales, que implican actores no tradicionales fuera de todo tipo de regulación», dijo Yellen en el Senado.

En Vietnam, las autoridades se han sumado a países como China y Rusia, para limitar el uso del bitcoin, prohibiendo a los bancos que lo acepten en las transacciones.

El Banco Central de Vietnam también desaconseja que se invierta en bitcoins o se utilice en transacciones, tras constatar que ha aumentado su uso.

AFP