La ciencia identificó los biomarcadores del organismo que predicen las posibilidades de morir por cualquier enfermedad en los próximos 5 años. Se detectan a través de un análisis de sangre especial y podrían ayudar a “cambiar el destino” de muchas personas en el futuro.


muerte



Es verdad que todos tenemos una fecha para morir y está escrito en la sangre. Eso afirma un equipo de investigadores finlandeses. Los expertos aseguran que llevamos una especie de «firma personal» de mortalidad que predice nuestro riesgo de fallecer por cualquier enfermedad en un plazo aproximado de 5 años.

Los investigadores del Institute for Health and Welfare, en Finlandia, analizaron las muestras de sangre de más de 17,000 personas sanas a las que se les dio seguimiento durante varios años, para determinar los marcadores del riesgo de muerte.



El estudio, publicado en PLoS Medicine, les permitió identificar los cuatro biomarcadores clave. Se trata de la albúmina, glicoproteína alfa-1- ácido, citrato y la densidad de lipoproteínas de muy baja densidad. Todos están normalmente presentes en la sangre, pero es su cantidad lo que define el riesgo de muerte, dijeron los científicos.

Lo más interesante es “que estos biomarcadores reflejan el riesgo de morir a causa de muy diferentes tipos de enfermedades, como los males cardiovasculares o el cáncer, y parecen ser signos de una debilidad general en el organismo”, dijo Johannes Kettunen, uno de los autores del estudio.

Esos indicadores se pueden utilizar para analizar a las personas que aparentemente están sanas, pero que en realidad tienen enfermedades graves, y entonces se podrá ofrecerles un tratamiento adecuado antes de que sea demasiado tarde, aseguraron los científicos.

Otra prueba de sangre que adivina el futuro

En 2013, un grupo de investigadores del King College de Londres, en Inglaterra, encontró una huella en la sangre que puede proporcionar pistas sobre el tiempo de vida.

Los científicos aseguran que tomar una muestra sanguínea al nacer, puede anticipar cuánto tiempo va a vivir esa persona y la rapidez con que envejecerá.

¿En qué se basa este descubrimiento? Los científicos identificaron 22 metabolitos, unas moléculas pequeñas relacionadas con el metabolismo, que pueden ser indicadores útiles de cómo se llegará a la madurez, y uno en particular (C-glyTrp) está vinculado a una serie de características que incluyen la función pulmonar, la densidad ósea, la presión arterial y niveles de colesterol, fue el que más llamó la atención a los investigadores.

Un hallazgo muy útil, que podría llevar al desarrollo de nuevos tratamientos para enfrentar enfermedades relacionadas con la edad, como problemas óseos y enfermedades cardíacas, aseguraron los expertos.

Fuente Holadoctor.com